The End

Cine y música de la Mediateca

El Padrino y otras películas sobre la mafia

El PadrinoLa trilogía El Padrino de Francis Ford Coppola es una de las películas más valoradas del cine estadounidense y mundial, considerada hoy día como una de entre las diez mejores de la Historia del Cine, la mejor del género y por supuesto, la mejor de Coppola.

Coppola, junto al escritor Mario Puzo, escribió los guiones de las tres partes de El Padrino basada en la obra homónima de éste último. La trama se desarrolla en Nueva York de los años 40 donde existen cinco familias de la mafia. Una de ellas la dirige Don Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando, quien tiene cuatro hijos. Cuando una de las familias rivales le ofrece participar en el mundo del narcotráfico, Corleone se niega. Es entonces cuando se desata una violenta guerra entre ellas.

La primera parte, producida en 1972, fue aclamada por el público y nominada a 10 estatuillas en la gala de los Oscar del 73, aunque solo obtuvo tres: Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor guion adaptado. Su gran aceptación se tradujo en una segunda parte en el año 1974 protagonizada por Al Pacino y Robert de Diro, con 11 nominaciones de las que obtuvo 6 estatuillas incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor actor de reparto para De Niro; y años más tarde, una tercera, en 1990, que aunque tuvo 7 nominaciones a los Oscar, no se llevó ninguno, si bien es cierto que no le condicionó para que sea considerada una gran película.

Está claro que la trilogía de El Padrino marcó un antes y un después en las películas del género. Pero, ¿qué tiene la mafia que atrae tanto al espectador? Coincidencia ha sido que el puesto número 1 de nuestra lista de “Las 10 series más vistas” de la Mediateca en el 2014 fuera para la serie Los Soprano, otra familia de mafiosos. Pedro G. Cuartango nos lo explica en su artículo el Por qué nos gusta la mafia.

Hemos realizado una selección de películas sobre la mafia de nuestra Mediateca, la mayoría dirigidas por Scorcese y Brian de Palma; y protagonizadas por Al Pacino. Tú también puedes aportarnos otros títulos añadiendo un comentario en este post.

En cuanto a la trilogía de El Padrino, ¿cuál de las tres partes te ha gustado más? Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Anterior

En la casa (2012)

Siguiente

El Niño (2014)

2 Comentarios

  1. ¡La mejor trilogía de la historia! Está claro que la 3 es la peor, y entre la 1 y la 2 creo que me quedo con la 2… bueno no, con la 1… bueno no, con la 2…

    ;D

  2. Biblioteca Universitaria

    Cierto, David… Es complicado decidir cual es la mejor, sobre todo con las dos primeras. Lo importante es disfrutar de esta excelente trilogía.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal