El nombre del ruiseñor: Umberto Eco y Harper Lee en el cine

23 Febrero 2016
En: Cine

aaaAtticus_and_Tom_Robinson_in_courtHarper Lee, ganadora del premio Pulitzer, y Umberto Eco, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, murieron el mismo día, el pasado viernes 19 de febrero.

Sus novelas han sido la materia prima que ha servido para producir dos sensacionales películas: Matar a un ruiseñor y El nombre de la rosa.

Matar_a_un_ruise_or-129099677-largeMatar a un ruiseñor (DVD 4243), dirigida en 1962 por Robert Mulligan, narra la historia de un abogado en la época de la Gran Depresión que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.

La película está protagonizada, entre otros, por Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford y fue galardonada con tres Oscar: Mejor actor, mejor guión y dirección artística. Ver Tráiler.

El_nombre_de_la_rosa-561341919-largeEl nombre de la rosa (DVD 4653), dirigida en 1986 por el  francés Jean-Jacques Annaud, está ambientada en el siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos.

La película obtuvo dos Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje. Ver Tráiler.