Los Razzies: los premios anti-Oscar

07 Marzo 2016

¿Sabías que los Razzies es el nombre por el que comúnmente se conoce a los Premios Golden Raspberry? ¿Sabías también que éstos premian a las peores películas y a los peores profesionales del cine estadounidense? ¿De quién fue la idea? ¿Y por qué el premio tiene forma de una frambuesa? 

Los Premios Golden Raspberry fueron creados por el crítico de cine John Wilson a comienzos de los 80, tras el éxito de una parodia de la ceremonia de los Oscars realizada con sus amigos en su casa la víspera de la celebración de estos premios. Su nombre viene de la frase "blowing a raspberry" refiriéndose al sonido que hacemos cuando una película o una actuación nos resulta de mala calidad.

Estos premios son entregados el día antes de la gala de los Oscars aunque normalmente no son recibidos puesto que los premiados rara vez se presentan a esta ceremonia en la que se escatiman todo tipo de gastos. El galardón, una estatuilla de plástico dorada con forma de una frambuesa sobre un carrete de película, tiene un valor en torno a los 5 dólares, unos 4,50€.

Año tras año, la entrega de estos premios ha ido ganando más popularidad gracias al creciente interés de los medios de comunicación. Películas como Una proposición indecente (1993), Catwoman (2004), Transformers 2 (2009) o Amanecer. Parte II de la Saga Crepúsculo (2012); directores como Paul Verhoeven, M. Night Shyamalan o Michael Bay; actores como Sylvester Stallone, Kevin Costner o Adam Sandler; y actrices como Bo Derek, Demi Moore, Sharon Stone o Sandra Bullock fueron ganadores de estos premios.

En su 36ª edición, celebrada el pasado sábado 27 de febrero, 50 sombras de Grey fue la gran ganadora. Compartiendo el Razzie a la Peor Película con Cuatro fantásticos, sus protagonistas (Dakota Johnson y Jamie Dornan) fueron galardonados con el Razzie a la Peor Actriz y al Peor Actor, respectivamente (además del Razzie a la Peor Pareja). Josh Trank recibió el premio al Peor director por Cuatro Fantásticos. Eddy Redmayne, quien obtuvo el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo el año pasado y nominado a los Oscar de este año por La chica danesa, obtuvo el Razzie al Peor Actor de Reparto por El destino de Júpiter. Y el de la Peor Actriz de Reparto fue para Kaley Couco por El gurú de las bodas y Alvin y las ardillas.

Como curiosidad, Sylvester Stallone ha sido quien ha ganado más premios Razzies con un total de nueve aunque ha estado nominado 30 veces. La actriz Sandra Bullock recibió el de la Peor Actriz por Loca obsesión (2009) en 2010. Un día después recibiría el Oscar a la Mejor Actriz por Un sueño posible (2009). Y en 2011, Adam Sandler fue el primer actor en obtener el Razzie a la Peor Actriz por su papel de Jill en la película Jack y su gemela (2011) que además obtuvo el del Peor Actor por la misma película. 

(Visto en Wikipedia y en www.razzies.com)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios