Ken Loach, Palma de Oro en Cannes

23 Mayo 2016

Yo_Daniel_Blake-498647218-largeEl director británico Ken Loach ha sido uno de los grandes protagonistas de la edición número 69 del Festival Internacional de Cannes.

El veterano cineasta ha logrado la Palma de Oro por la película Yo, Daniel Blake, un alegato contra la injusticia social en Inglaterra que cruza dos historias, la de un carpintero recién salido de un infarto que intenta que el sistema nacional de salud le dé una pensión ante la imposibilidad, certificada medicamente, de volver al trabajo. Por otro, una joven madre con dos hijos, que roza la catástrofe vital a punto de caer en la miseria.

Es la segunda vez que el cineasta gana este galardón, tras conseguirlo en 2006 por El viento que agita la cebada (DVD 6465), de modo que se une al grupo de seis directores que han conseguido la Palma de Oro en dos ocasiones.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia, ha sido para el canadiense Xavier Dolan por Juste la fin du monde. Como mejores directores han sido distinguidos “ex aequo” el francés Olivier Assayas por Personal shopper, y el rumano Cristian Mungiu, por Baccalauréat.

La iraní Forushande ha cosechado dos premios: el de mejor guion, para su también director Asghar Farhadi, y el de mejor interpretación masculina, para Shahab Hosseini.

El premio del Jurado ha recaído en la británica Andrea Arnold por American Honey, mientras que la filipina Jaclyn Jose ha sido considerada como mejor actriz por su papel en la cinta Ma’Rosa.

Por su parte, el español Juanjo Giménez se ha adjudicado la Palma de Oro al mejor cortometraje por Timecode, una historia misteriosa entre dos vigilantes, hombre y mujer, de un aparcamiento subterráneo.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios