¡Y qué 30 años!

25 Mayo 2016

Doc1

La crisis de los 30 es un fenómeno bastante extendido entre muchas personas, pero, aunque parezca sorprendente, no afecta exclusivamente a los seres humanos. Entre las películas pasa algo parecido. Hay cintas que por más años que cumplan no envejecen, mientras otras, apenas estrenadas, ya destilan un cierto aroma a desgaste.

Dice el refrán que para gustos, colores. En pocos sitios es más aplicable que en el mundo del Cine. Verdaderamente existe una película para todos los gustos.

Hasta tal punto que, a lo largo de 2016, se cumplen 30 años del estreno de una serie de películas, conocidas por millones de personas, de variada temática, estilo y calidad.

der_name_der_rose_le_nom_de_la_rose-561341919-largeEn 1986 se estrenaba El nombre de la rosa (DVD 4653), basada en la novela homónima del recientemente fallecido Umberto Eco y dirigida por Jean-Jacques Annaud. la historia comienza con la llegada de Guillermo de Baskerville (encarnado magistralmente por Sean Connery) y su ayudante Adso de Melk (Christian Slater) a una abadía en la que se están sucediendo asesinatos inexplicables, todo ello con el telón de fondo de la pugna—no sólo teológica—entre la legación papal y la recién nacida Orden Franciscana.

Dirigida con gran fidelidad a la novela, Fray Guillermo y Adso se enfrentarán al misterio que envuelve el asesinato de varios monjes, aun a riesgo de su propia vida.

hannah_and_her_sisters-422497044-large

El prolífico Woody Allen nos regalaba ese año con otra de sus genialidades: Hannah y sus hermanas (DVD 3361). Al puro estilo Woody Allen, la película mezcla tragedia, drama y comedia a partes iguales. Hannah y sus dos hermanas, superados los 30 años, anhelan encontrar el sentido de sus vidas, aunque este adquiera una forma distinta para cada una de ellas. El hipocondríaco Allen y los coqueteos de Michael Caine—esposo de Hannah—con su cuñada aderezan una cinta cargada de actualidad.

platoon-597425955-largeOliver Stone, por su parte, estrenaba ese año la primera película de su particular trilogía sobre la guerra de Vietnam, Platoon (DVD 5037). Stone, narra, a través de los tres protagonistas (Tom Berenguer, Willem Dafoe y Charlie Sheen) su particular visión de aquella absurda guerra en la que había participado como soldado, resultando herido y condecorado.

La masacre indiscriminada de una aldea en busca de información lleva al clímax el duelo interpretativo entre Berenguer y Dafoe, trasunto de un conflicto más profundo: en una guerra ¿vale todo? La cinta, ganadora de cuatro Oscars, nos regala, además, una fotografía excelente y una banda sonora impresionante.

aliens-989223912-largeLa inolvidable teniente Ripley (Sigourney Weaver) volvió ese año con la segunda parte de Alien, Aliens, el regreso (DVD 1264), en esta ocasión bajo las órdenes de James Cameron. En esta segunda parte se aclaran algunos conceptos que se había apuntado en la primera entrega, como la idea del comportamiento similar entre los alienígenas con los insectos sociales. El ambiente claustrofóbico y oscuro está garantizado.

the_mission-702519941-largeSi con Aliens viajamos al futuro, con La Misión (DVD 5242) lo hacemos al pasado. Concretamente a mediados del siglo XVIII. Jeremy Irons encabeza la labor de la Compañía de Jesús en la creación de misiones en la frontera entre Argentina y Brasil. El cazador de esclavos, encarnado por Robert De Niro, busca la redención a sus pecados integrándose en la misión que dirige Irons hasta ganarse el perdón de los indios guaraníes. Todo parece ir bien hasta que el Papado, para no enfrentarse a España y Portugal, decide la desaparición de las misiones jesuíticas en la zona. La música de Ennio Morricoone y la fotografía de Cris Menges hacen de esta una película completa.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios