“Happy Birthday To You” sin derechos de autor

11 Julio 2016
En: Música

29913742001_2498383756001_video-still-for-video-2496027113001

Patty y Mildred Hill

Hasta hace bien poco, cualquiera que quisiera utilizar Happy Birthday to You con fines lucrativos, ya fuese en una producción cinematográfica, teatral, televisiva o en cartas auditivas de felicitación debía pagar a Warner por los derechos. Un juez estadounidense dictaminó el pasado año que Warner/Chappell Music no posee los derechos de autor válidos de una de las canciones más reconocibles del mundo.

Con esta sentencia la canción pasa a ser de dominio público y es fruto de una demanda colectiva presentada en 2013 por varios artistas contra Warner/Chappell, una división de Warner Music, en busca de la devolución de los millones de dólares ganados en honorarios por la compañía desde 1988.

La famosa melodía la compusieron en Kentucky las hermanas Mildred y Patty Hill en 1893 para utilizarla en una guardería. La primera versión se titulaba Good Morning To All y servía para que los niños se dieran la bienvenida en clase, aunque, con los años, la composición fue derivando hasta la que conocemos hoy en día.

Te dejamos con una de las interpretaciones más famosas: Marilyn Monroe, el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden ante 15.000 seguidores del Partido Demócrata que habían acudido a homenajear al entonces presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy en una multitudinaria fiesta, en la que también actuaron grades estrellas de la música y del espectáculo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios