Un verano con Robert de Niro

26 Julio 2016

taxi driver 2El verano es un buen momento para acercarnos a esas películas que siempre hemos querido ver pero que nunca encontramos tiempo. Y optar por Robert de Niro es siempre una garantía.

Es difícil hablar de Robert De Niro y que no se nos agolpen en la memoria Vito Corleone, Travis Bickle, Jake La Motta o Al Capone. Y es que De Niro (17/8/1943) pertenece a esa saga de actores forjados en el mítico Actors Studio de Lee Strasberg.

Especialmente en sus primeras películas queda clara su fidelidad al “método”, inspirado en el “Sistema Stanislavski”, en el impresionante grado de compromiso que adquiere para con el personaje al que representa. Cuando representó al boxeador Jake La Motta en Toro Salvaje (DVD 6115), De Niro engordó 27 kilos y aprendió a boxear.

En El Padrino II (DVD 4815), para interpretar al joven Vito Corleone, pasó varios meses estudiando el dialecto siciliano pues una gran parte del diálogo era en italiano. El resultado fue una interpretación memorable en la que fue capaz de trascender la alargada sombra de Marlon Brando sin caer ni en la parodia ni la ampulosidad.

En New York, New York (DVD 4574) aprendió a tocar el saxofón. Logró un parecido más que razonable con Al Capone, Los intocables de Eliot Ness (DVD 3680), aumentando de peso y modificando su corte de pelo. Su escena, paseando, bate en mano, mientras aleccionaba al resto de mafiosos ha entrado por derecho propio en la Meca del Cine.

Los personajes de De Niro, en especial en estos primeros años, son siempre profundos, cargados de una conflictividad interior que se refleja en su comportamiento para con los demás. En pocos casos es más claro que en el inolvidable Travis Bickle, Taxi Driver (DVD 5896), el taxista excombatiente de Vietnam, solitario, peligroso, pero con un fuerte vínculo casi hacia una prostituta menor de edad.

Su famoso monólogo frente al espejo (“¿Hablas conmigo?”), convertido en un tópico de nuestra contemporaneidad, es el resumen cinematográfico de una generación devastada, el grito desesperado de quienes fueron incapaces de volver a adaptarse a la sociedad después de una guerra absurda.

Obras como La Misión (DVD 5242), Novecento (DVD 4680) o Frankenstein de Mary Shelley (DVD 3126) tienen hoy la consideración de obras de culto gracias, también, al trabajo de De Niro.

La filmografía de nuestro protagonista es tan amplia que se hace imposible resumirla en pocas líneas. Es mucho más interesante repasarla en esta época estival.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios