El gran dictador (1940)

08 Septiembre 2016

the_great_dictator-316529814-largePara este fin de semana, y a propuesta de uno de nuestros usuarios, te vamos a sugerir la película estadounidense El gran dictador (DVD 3273), escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin.

Esta es la primera película hablada de Chaplin y el film con que este actor y director se adentra en los terrenos realistas y dramáticos que caracterizarán buena parte de su obra posterior.

La película se centra en un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial y vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En ella Chaplin tiene la capacidad de retratar los rasgos propios de las dictaduras: Intolerancia, represión y manipulación, entre otros.

La película obtuvo cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Chaplin) y guión. Como curiosidad, decir que en España la película estuvo prohibida durante la dictadura franquista y no pudo estrenarse hasta 1976.

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios