Hoy nos ha dejado Leonard Cohen

11 Noviembre 2016

leonard_cohen_5_2013Leonard Cohen, el gran cantautor y poeta, ha muerto hoy a los 82 años.

Poco se puede añadir a lo mucho escrito sobre la calidad artística del canadiense. Después de unos decepcionantes inicios como escritor, a finales de los años 60 del pasado siglo se trasladó a Estados Unidos para iniciar la carrera de cantautor folk. Ya en su primer disco (1967) nos brindó la hermosa Suzanne.

Durante la década siguiente desarrolló esta faceta musical introduciendo cambios en el estilo, el sonido y los arreglos, desde el "minimalismo" original hasta el jazz fusión. En los años 80 consolidó su fama con éxitos como Dance Me to the End of Love, Hallelujah o First We Take Manhattan. Nunca perdió la vena literaria y en octubre de 2011 recibía el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El 21 de octubre pasado publicó un último álbum de estudio (You want it darker).

Cohen es apreciado por su lírica emotiva, compleja y temáticamente centrada en el amor y la religión; pero también refleja preocupaciones políticas y sociales. Letras cargadas de metáforas y juegos de palabras, con un tono pesimista que no les resta belleza. Influyó en -y fue citado por- muchos otros cantantes. Sus composiciones las versionearon James Taylor, Judy Collins, Neil Diamon y, más recientemente, Enrique Bunbury o Michael Bublé.

En resumen: nos ha dejado un icono de la música y la cultura del siglo XX. Como no podía ser menos, la prensa española se hace eco de la noticia. Nosotros te ofrecemos discos y libros con los que acercarte al personaje y su obra desde la Biblioteca Universitaria:

Discografía disponible en la Mediateca:

• Recent Songs (1979 - CD 986)
  • The Future (1992 - CD 985)
  • Field Commander Cohen : Tour of 1979 (2001 - CD 984)
  • Songs from the Road (2010 - CD 990). Como el anterior, una grabación en vivo.
  • Old Ideas (2012 - CD 982)
  • Leonard Cohen en boca de (2011 - CD 983). Recopilatorio de canciones de Cohen versioneadas por, entre otros, Nick Cave, Santiago Auserón o Suzanne Vega.

Escritos de Cohen

Libros sobre Cohen