Soy leyenda (2007)

24 Noviembre 2016

soy-leyendaPara el fin de semana que se avecina, la propuesta de la Mediateca es una película del 2007 protagonizada por Will Smith: Soy leyenda (DVD 9156).

La cinta pertenece al género de la ciencia ficción postapocalíptica. Es decir, muestra un futuro catastrófico para la humanidad. En este caso, el futuro era 2012, el año en que asistiríamos al Fin de los Tiempos (¿recuerdas la Profecía Maya, o la demoledora 2012 de Roland Emmerich?).

Francis Lawrence (Los juegos del hambre, Agua para elefantes, Constantine) echó mano de todo el repertorio: un virus que muta a las personas, un solitario superviviente que lucha por no transformarse, efectos especiales impactantes, acción... y un final que invita a la esperanza. Una historia entretenida y con mensaje.

Soy leyenda es la adaptación al cine de la novela homónima de Richard Matheson (1954). El escritor imaginaba el mismo mundo apocalíptico (pero en los años 70 del siglo XX) para reflexionar sobre temas claves: la soledad, la lucha por la supervivencia, la evolución de nuestra especie, la figura del héroe, los conceptos de normalidad y anormalidad (¿quién es el monstruo: la mayoría que acepta al cambio o el que se niega a hacerlo?). Sin olvidar el trasfondo político de la época: la Guerra Fría y la amenaza de una guerra nuclear, lo que no invitaba precisamente al optimismo.

La novela conoció dos adaptaciones previas: El último hombre sobre la Tierra (1964) y El último hombre vivo (1971). La segunda es la más conocida, pero la primera tiene la ventaja de partir de un guion del propio escritor. Por tanto, fue la más fiel a la idea original, como lo es también la versión de Will Smith.

Si te gusta comparar los libros con sus versiones cinematográficas, te recomendamos la lectura de Soy leyenda: las criaturas de la noche. Incluye el guion original de Matheson y el relato de cómo fue censurado.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios