¿El mejor disco de la Historia?

29 Noviembre 2016

mejor-disco-de-la-historiaCumpliendo con lo prometido en una entrada anterior, hoy hablaremos de la música que puedes encontrar en la Mediateca. Y empezamos con una pregunta que seguramente te has hecho alguna vez: ¿cuál es el mejor disco de la Historia?

Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito. La música que a ti te entusiasma, puede parecer el mayor de los aburimientos a los demás. Y, a la inversa, eres tú quien no soporta ese grupo o cantante que otros adoran.

Encontrar argumentos objetivos tampoco es fácil. Las listas del tipo 1001 discos que hay que escuchar antes de morir ayudan cuando están elaboradas por críticos musicales, pero no dejan de ser opiniones. Lo mismo sucede con los listados de las revistas, el más conocido The 500 Greatest Albums of All Time de Rolling Stone.

¿Y si nos guiamos por las cifras de ventas? Estas sí que son imparciales... aunque no del todo: nunca son exactas porque dependen de las fuentes consultadas. Era así antes de internet; y el cálculo se complica ahora con el streaming, las descargas piratas, los artistas que suben su música gratis a la red, etc.

¿Es mejor la música que más se vende? Sí, si equiparamos cantidad a calidad. Es el argumento de "El cliente tiene siempre la razón" llevado al arte. Pero, entonces, echaremos al cubo de la basura a más de un músico o disco que ha pasado a la historia sin haber vendido gran cosa (y que, a cambio, quizá reciba la etiqueta "de culto"). Por no hablar de géneros que no tienen cabida en esta clase de listas, por ejemplo, la música clásica.

Para que se vea más claro, pongamos un ejemplo de cada caso.

thrillerA estas alturas del siglo XXI, el álbum más vendido de la historia sigue siendo Thriller, de Michael Jackson (CD 1114): entre 46 (certificados) y 65 (estimados) millones de copias. No está mal para un disco que salió en 1982. La música digital estaba en pañales, no había internet y el streaming parecía un sueño futurista.

Fue un acontecimiento planetario. Contó con la producción de Quincy Jones, quien arropó a Jackson con estrellas del momento como el ex-Beatle Paul McCartney. Se lo recuerda sobre todo por el vídeo homónimo, el pegadizo tema Billy Jean y el solo de guitarra de Eddie Van Halen en Beat it.

sgt_peppers_lonely_hearts_club_bandQuince años antes de Thriller, los Beatles publicaron Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (CD 473 y 481). El mejor álbum de la Historia, según Rolling Stone. Con entre 13 y 32 millones de copias, también figura entre los más vendidos. Una joya que combina pop, rock, psicodelia, influencias sinfónicas...

Sgt. Pepper's se benefició de una producción sólida gracias a George Martin ("el quinto Beatle") y de unas sesiones de grabación exhaustivas. Arrasó en las listas de éxitos del Reino Unido y Estados Unidos.

En 1978 el director Michael Schultz llevó al cine un musical del mismo título. Peter Frampton, The Bee Gees, Aerosmith y otras estrellas de la época versionean las canciones del LP original y otras del cuarteto de Liverpool.