Cine de Navidad familiar (y no tan familiar)

05 Diciembre 2016
En: Cine

elfLa Navidad está al caer. ¿Cómo resistir la tentación de una lista de películas para esta época festiva?

De acuerdo, la idea es poco original. Pero quizá te interese alguna de nuestras sugerencias. Son diez títulos de entre los disponibles en la Mediateca, ordenados de lo más actual a lo más añejo.

Hemos pensado en (casi) todos los gustos: cine clásico y de animación, amor, comedia, drama, unas dosis de sana incorrección y algo de denuncia social.

Echa un vistazo y elige la que más te guste.

Rare Exports: un cuento gamberro de Navidad (Jalmari Helander, 2010) - DVD 8158

Parece una película de serie B (y probablemente lo sea), pero esta historia finlandesa transmite una imagen de la Navidad y de Papá Noel muy distinta de la tradicional. Es la conclusión de un proyecto que empezó con el corto Rare Exports Inc. en 2003 y continuó con The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions (2005).

Cuento de Navidad (Robert Zemeckis,  2009) - DVD 2392

De tantas veces que ha sido llevada al cine, la historia del viejo, malhumorado, gruñón y tacaño Mr. Scrooge seguramente no necesita presentación. Nada más recordaremos que esta penúltima versión del cuento de Charles Dickens tiene el plus de la voz de Jim Carrey. Sólo por eso deberías verla en VOSE.

Un cuento de Navidad (Arnaud Desplechin, 2009)  - DVD 2380

Un drama protagonizado por algunos de los pesos pesados del cine francés, Catherine Deneuve a la cabeza. La familia como eje argumental, aunque no en el sentido festivo que esperaríamos. No apto para personas adictas al sentimentalismo propio de estas fechas.

Polar Express (Robert Zemeckis, 2004) - DVD 5064

Otra película de animación que se ha convertido en un clásico navideño, y de nuevo dirigida por Zemeckis. Puede que no sea la mejor "interpretación" de Tom Hanks, pero esta fábula sobre la magia navideña tiene su encanto.

Love actually (Richard Curtis, 2003) - DVD 4055

No será "la comedia romántica definitiva" que se anunciaba. Sin embargo, cuenta con actores y actrices que estaban en la cresta de la ola, una banda sonora notable y -lo más importante- mantiene la sonrisa del espectador. Historias que se entrelazan, mucho azúcar y la acidez de Bill Nihgt dando el contrapunto necesario.

Family man (Brett Ratner, 2000) - DVD 2995

Esta combinación de drama y comedia funcionó muy bien en la taquilla. Una especie de adaptación de ¡Qué bello es vivir! (ver al final del post), aunque sin alcanzar al nivel de la película de Capra. Nicolas Cage (un Mr. Scrooge de las finanzas neoyorquinas, pero en joven y derrochador) y Téa Leoni (la protagonista de la serie Madam Secretary) cumplen con sus papeles.

Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993) - DVD 8120

Tercera y última sugerencia animada. La historia y la producción son de Tim Burton y se nota. El humor macabro y la música se dan cita en esta pequeña joya. En más de un sentido se la puede considerar el precedente de La novia cadáver (2005).

Gremlins (Joe Dante, 1984) - DVD 3308

Se podría decir que es la única película conocida de Joe Dante... si no fuera porque también filmó Gremlins 2 (1990). Un clásico de los años 80 del siglo pasado, dirigido al público adolescente y, por eso mismo, sin mayores pretensiones que hacer pasar un buen rato. Naturalmente, los efectos especiales son los de la época.

Plácido (Luis Gracía Berlanga, 1961) - DVD 5029, 5031

Comedia costumbrista que no deja títere con cabeza retratando las miserias e hipocresías de la sociedad española de su tiempo. Encontramos el mismo humor sarcástico y burlón de ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953), Los jueves, milagro (1957) o El Verdugo (1963). Esta vez, aplicado a la Nochebuena.

¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946) - DVD 5184, 5185

Para terminar, el clásico entre los clásicos. Reúne los conceptos imprescindibles del sello Capra: la humildad, la bondad, la solidaridad, el afán de justicia, el sacrificio personal en favor de la familia y la comunidad. Una obra maestra que encabeza las listas navideñas año tras año. Olvida la fecha, olvida la ausencia de color, olvida los inevitables tópicos. Sólo disfrútala.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios