Birdman (2014)

09 Febrero 2017

Un nuevo fin de semana y una nueva propuesta de cine oscarizado. Esta vez, Birdman (DVD 10129), triunfador del 2014.

Desde su estreno, la película de Alejandro González Iñárritu fue aclamada por crítica y público. Se centra en el personaje de Riggan Thomson (Michael Keaton), una estrella de Hollywood en horas bajas que busca el reconocimiento artístico mientras intenta enderezar su vida personal.

Lo mejor de esta comedia negra -o tragicomedia- probablemente sea su primera mitad, narrada con un ritmo febril gracias al plano secuencia único. La fotografía de Emmanuel Lubezki y la banda sonora (pecusión de jazz y fragmentos de música clásica) contribuyen a las atmósferas densas, extrañas, incluso fantásticas, que predominan en las casi dos horas de proyección. Un espectáculo audiovisual que no deberías perderte.

En la película hay otros elementos de interés. Desde el subtítulo (La inesperada virtud de la ignorancia) hasta el sorprendente final, sujeto a interpretaciones. No pasa despercibida la sorna que guarda el paralelismo entre Thomson y Keaton: al primero le lastra el éxito comercial de su álter ego Birdman, como al segundo le pesó haber encarnado a Batman. En fin, las actuaciones de Emma Stone y Edward Norton aportan el contraste necesario a la obsesión, rayando la esquizofrenia, del protagonista.

Con Birdman, González Iñárritu recuperó el prestigio que le dieron Amores perros, 21 gramos o Babel, y que parecía haber perdido con Biutiful. Recibió múltiples premios y nominaciones, entre ellos cuatro Oscar (mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor fotografía) y dos Globo de Oro (mejor guion y mejor actor de comedia o musical).

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios