Historias de Filadelfia (1940)

30 Marzo 2017

Para este fin de semana recomendamos un clásico, clásico: Historias de Filadelfia (DVD 3467).

Que no te asuste la fecha. Es una de las mejores y más exitosas comedias de la historia del cine. Dirigida por el gran George Cukor y protagonizada por un trío irrepetible: Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart. Durante 24 horas, y con motivo de la boda de ella, asistimos al espectáculo -nunca mejor dicho- de su convivencia en una mansión señorial de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos). La diversión está servida.

The Philadelphia Story se basa en una obra teatral escrita expresamente para Hepburn. ¿Cómo calificarla? Sin duda, es una comedia romántica. Y una comedia sofisticada (o alta comedia), por los diálogos agudos y la puesta en escena elegante. Pero también tiene un lado screwball (comedia loca, o alocada), subgénero que se caracteriza, aparte del ritmo y del enredo, por la presencia de un personaje femenino fuerte y la censura amable de las costumbres de la alta sociedad.

La cinta supuso un espaldarazo para la carrera de la Hepburn, que no acababa de meterse en el bolsillo a la crítica ni al público. Ella misma llevó el libreto de Broadway a Hollywood y eligió a Cukor para que la dirigiera.

Un guion ingenioso, merecedor del Oscar; fotografía y música excelentes; la producción de Joseph L. Mankiewicz, otro monstruo de la dirección, para la Metro-Goldwyn-Mayer; Cary Grant dando la réplica a una Hepburn en estado de gracia; James Stewart, premiado igualmente con el Oscar (a mejor actor); unos secundarios estupendos… Pocas veces se ha podido reunir tanto, y tan bueno, en un solo largometraje.

En lugar del acostumbrado tráiler oficial, te dejamos este otro de los amigos de TCM. Se ajusta muy bien al tono de la película.