"Sgt. Pepper’s" cumple medio siglo

06 Junio 2017
En: Música

A menos que vivas en otro planeta, es difícil que estos últimos días no te hayas enterado de la noticia: un tal Sargento Pimienta festejaba su cincuenta cumpleaños.

Pues sí, el 1 de junio de 1967 se publicaba, en el Reino Unido, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (CD 473, 481), el octavo álbum de estudio de The Beatles. Para entonces, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr eran un fenómeno mundial; y este disco vino a cimentar una fama que no dejaría de crecer hasta convertirse en mito.

Buena parte de la crítica especializada considera a Sgt. Pepper's el mejor trabajo de la banda de Liverpool e, incluso, el mejor disco de la historia. Aunque no falta quien opine que está sobrevalorado. Pero nadie duda de que marcó un antes y un después en la música pop-rock. Los Beatles aceptaron el reto del Pet Sounds de los Beach Boys y se encerraron en los estudios de Abbey Road para experimentar con instrumentos, sonidos y técnicas de grabación que no eran las habituales en el género. Arropados por el oficio del productor George Martin, reunieron trece canciones (todas, menos una, acreditadas al dúo Lennon-McCartney). Entre ellas, las emblemáticas With a Little Help from My Friends (cantada por Ringo), A Day in the Life y, por supuesto, Lucy in the Sky with Diamonds. La letra de esta última es un himno a la psicodelia, aunque sus autores siempre negaron que el título fuese una referencia encubierta al LSD.

Sgt. Pepper's también fue revolucionario por el cuidado diseño gráfico. Su portada es de las más reconocibles, homenajeadas y parodiadas de la historia de la música. Aparte de los propios Beatles (por partida doble), encontramos a personajes históricos, celebridades del cine y la literatura, músicos, deportistas, gurús de la India, una muñeca de trapo que da la bienvenida a los Rolling Stones... Una curiosa composición que ha inspirado las más disparatadas teorías sobre un supuesto significado oculto, hasta la presencia de un doble de McCartney (¡quien habría muerto en 1966!)

En resumen, un disco que hizo época y abrió caminos que luego transitarían cantantes y grupos de estilos muy dispares. No está de más recordarlo hoy como clásico del pop-rock y fenómeno sociocultural.

Te dejamos con el tráiler promocional de la edición de lujo que acaba de salir para conmemorar este aniversario especial. Incluye una nueva remezcla estéreo, tomas de las sesiones de grabación y otros bonus de interés.