Donnie Darko (2001)

06 Julio 2017

¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? ¿Suspense? ¿Cine apocalíptico? ¿Drama psicológico? ¿Reflexión sobre la vida y la muerte? Todo esto, y más, contiene la propuesta de este fin de semana.

Donnie, un joven inteligente e imaginativo, escapa por los pelos de morir en un insólito accidente. A partir de entonces comienza a sufrir alucinaciones y a comportarse de manera extraña, descubriendo otro mundo a su alrededor.

Este es un posible resumen del argumento de Donnie Darko (DVD 2674). Y recalcamos el "posible", porque en la cinta de Richard Kelly las cosas no son necesariamente lo que aparentan.

No entraremos en detalles de la trama para evitar spoilers a los que no hayan visto la película. Basta con advertir que es mucho más que una historia de y para adolescentes, aunque sí lo sea su protagonista. Según progresa gana en complejidad, hasta desembocar en un final que deja más preguntas que respuestas. Pero lo hace atrapando la atención del espectador por la vía de la intriga y la fascinación.

Aparte de un guion sugestivo y bien rodado, Donnie Darko cuenta con la actuación de Jake Gyllebhaal (El día de mañana, Brokeback Mountain, Zodiac, Life) en uno de sus primeros roles principales. Los secundan, entre otros, Jena Malone (con la que volvió a coincidir últimamente en Animales nocturnos), su hermana Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde, Hysteria), Mary McDonnell (Major Crimes) y Patrick Swayze (Dirty Dancing, Ghost). También destaca la banda sonora; incluye la balada Mad World, versión de una canción de la década de los ochenta (y un guiño a la época en la que Kelly ambienta el film).

Tras un alentador pre-estreno en el festival de Sundance en enero de 2001, el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre perjudicó su exhibición en cines (sabrás el motivo viendo la película). Esto limitó drásticamente la recaudación por taquilla; pero la crítica fue favorable y la venta de vídeos reportó 10 millones de dólares. Tenía todos los boletos para convertirse en película de culto, como lo demuestra que todavía en 2017 se edite limitadamente en alta resolución. No está mal para una producción independiente de bajo presupuesto.