La llegada (2016)

14 Septiembre 2017

Seguimos recomendando novedades para los fines de semana de este comienzo de curso. Si el jueves pasado era una comedia, ahora traemos un drama de ciencia ficción: La llegada (DVD 10672).

Denis Villeneuve plantea en esta película el controvertido tema del contacto extraterrestre. Pero, a diferencia de la mayoría de sus colegas, lo hace desde una perspectiva inusual. No es una cinta de acción, ni la enésima batalla entre invasores alienígenas devoramundos y terrícolas que sufren para vencerles. De lo que se trata aquí es de responder a la pregunta del millón: ¿cómo comunicarnos con unos visitantes extraños, dotados de un lenguaje incomprensible para nosotros?

Villeneuve es un director interesado en la huella del pasado (Incendies), el drama psicológico (Enemy), la venganza (Prisioneros) o la guerra del narcotráfico (Sicario). Arrival lo introdujo en la ciencia ficción (senda en la que repetirá en breve con Blade Runner 2049, secuela del clásico de Ridley Scott). El guion es una adaptación de una novela corta de Ted Chiang, reconocido escritor del género estadounidense, titulada La historia de tu vida (¡atención spoiler!, acabas de leer una pista de la trama “oculta” del filme).

El canadiense aborda, igual que el relato, cuestiones como el relativismo lingüístico y el determinismo. Lo hace sin impartir una clase teórica, sino a través de una puesta en escena emotiva, cautivadora, brillante... y perturbadora. Y con la ayuda de una Amy Adams (Julie y Julia, La gran estafa americana, Big Eyes, Animales nocturnos) excelente en su papel de la Dra. Louise Banks, la lingüista encargada de ponerse en contacto con los visitantes.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios