La Revolución Rusa en el cine

02 Octubre 2017

Este año se conmemora el centenario de la Revolución Rusa. Acontecimiento capital en la historia del siglo XX, supuso la caída de los zares y la implantación del primer estado comunista del mundo: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Libros, prensa, radio, televisión e internet llevan todo el 2017 dando cuenta de aquellos hechos y sus repercusiones. ¿Qué tal una rápida visión cinematográfica?

En el principio era... Serguéi Eisenstein. El forjador de una estética y una filosofía del cine innovadoras, al servicio del ideal revolucionario. Sus dos primeros largometrajes (1925) se ambientan en el pasado, pero con la vista puesta en el triunfo de 1917. En La huelga (DVD 3584) plasma el levantamiento obrero en una fábrica y su brutal represión.

El acorazado Potemkin (DVD 1163, 1164, 1619) sustituye al proletariado por los marinos amotinados -y apoyados por el pueblo- en Odessa en 1905. Suya es la escena de la historia del cine seguramente más famosa, homenajeada, imitada y parodiada.

Año 1928. Octubre (DVD 3458, 4719, 9036) es una reconstrucción de los trascendentales sucesos de abril a octubre de 1917. Película clave del cine mudo, contiene idénticos ingredientes que las dos anteriores: adoctrinamiento, protagonismo de la masa, intensidad argumental y visual.

Del cine-propaganda de Eisenstein saltamos a su opuesto ideológico: Doctor Zhivago (DVD 2626). En 1956 David Lean lleva al celuloide la novela de Boris Pasternak que narra las desventuras de Yuri Zhivago durante la Revolución y la inmediata guerra civil (1917-1923). Ahora sí, a color y con sonido.

Los años 70 dieron títulos como Nicolás y Alejandra (DVD 5480). Un intento fallido de repetir la fórmula de Doctor Zhivago, esta vez con el zar Nicolás II y su esposa de protagonistas.

Warren Beatty escribió, dirigió, produjo y protagonizó en 1981 Rojos (DVD 5454). La historia de John Reed, activista y periodista norteamericano de izquierdas que recogió sus impresiones de octubre del 17 en el libro-reportaje Diez días que estremecieron el mundo. De su experiencia de primera mano en aquel país se ocupa el tramo central de esta película.

El fin de la Unión Soviética en 1991 dio paso a nuevas propuestas. Te recomendamos dos controvertidas películas rusas. Taurus (DVD 5895) es el particular retrato que el cineasta Alexandr Sokurov hace del líder bolchevique Lenin en sus momentos postreros.

Por último, El almirante (DVD 1270) es un drama histórico que gira en torno a la figura de Aleksandr Kolchak. Una reivindicación apologética de este caudillo del Ejército Blanco, adversario del régimen comunista durante la Guerra Civil Rusa.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios