La huella (1972)

08 Febrero 2018

Un 5 de febrero de hace 25 años fallecía Joseph L. Mankiewicz. Director, guionista y productor de larga trayectoria, hizo doblete de Oscar (mejor director y mejor guion original) en dos ocasiones: Cartas a tres esposas (1950) y Eva al desnudo (1951). En su haber tiene un puñado de buenos largometrajes, aparte de los mencionados: Julio César, La condesa descalza, De repente, el último verano, Cleopatra, El día de los tramposos... Hoy lo recordamos con el que sería su último trabajo: La huella (DVD 3585).

Muchas son las películas de éxito basadas en novelas y obras de teatro. También es el caso de Sleuth, una producción de Broadway escrita por Anthony Shaffer en 1970. Él mismo firmó el guion para la adaptación de Mankiewicz, un director que anteponía los diálogos de calidad a la acción. Si a esto añadimos la presencia de Laurence Olivier (un mito sobre las tablas y en la gran pantalla) junto a Michael Caine (que ya andaba tras sus pasos), no cuesta adivinar que el fuerte del filme no es la acrobacia visual.

De lo mejorcito que ha dado el cine británico en el siglo XX: Laurence Olivier y Michael Caine

Olivier es Andrew Wyke, un escritor de novelas de misterio con un gusto malicioso por las adivinanzas y los juegos de enredo. Cuando el amante de su esposa, Milo Tindle (Caine), se presenta en su casa para tratar ciertos flecos de su casamiento con aquella, Wyke le propone un plan que beneficiaría económicamente a los tres. La trama se desarrolla en dos actos, que mantienen la tensión a pesar de cierta previsibilidad. Hay un conflicto de clases (el aristócrata Wyke frente al peluquero Tindle) y un cruel juego psicológico. Sobre todo, depara un duelo interpretativo entre dos grandes del cine inglés: verlos actuar juntos justifica la película.

La huella estuvo nominada a los Oscar, pero no tuvo suerte en un edición que dominaron El padrino y Cabaret. En 2007 Jude Law y Caine (asumiendo el papel de Olivier) protagonizaron un remake que no gustó tanto como el original. Este último gana mucho en VOSE, dado su carácter teatral y la entidad de los intérpretes. Puedes hacerte una idea con el trailer promocional:

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios