The Rise and Fall of Ziggy Stardust (1972)

25 Octubre 2018

Nuestro primer disco del mes es una grabación emblemática, de extenso recorrido (se publicó hace la friolera de 46 años) y con un título casi igual de largo: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Si te gusta la música sin distinción de estilos ni edades, es probable que te suene. Y quizá recuerdes, hayas escuchado o leído que, con este trabajo, su autor, David Bowie, logró uno de los mayores éxitos de su vida y el más perdurable del glam-rock.

Estamos en 1972. La música rock deriva hacia la psicodelia, la grandiosidad y el virtuosismo, dejando escaso margen a la espontaneidad. En respuesta, surgen artistas que prefieren composiciones más sencillas, como Elton John y el propio Bowie. Pero, cuidado, porque si algo caracterizó al glam-rock fue una estética recargada y transgresora, dirigida a confundir y escandalizar al personal. En el caso de nuestro protagonista, se decantaría por una imagen andrógina inspirada en el teatro japonés tradicional (kabuki) y el travestismo neoyorquino.

Así nació Ziggy Stardust, el primero de sus álter-ego. El disco narra la historia de un extraterrestre bisexual que llega a la Tierra y se convierte en una rock star. Dicho así, parece un disparate. Y, sin embargo, el concepto funcionó a las mil maravillas, sobre todo en las representaciones en directo, que permitían a Bowie desplegar todo su ingenio musical y una  puesta en escena electrizante.

Anuncio en la prensa de los conciertos de noviembre de 1972 en Cleveland (Estados Unidos)

El cantante había alcanzado ya notoriedad con Space Oddity en 1969, pero lo que de verdad lanzó su carrera fue el disco que hoy te proponemos. Fue la prueba de que detrás del postureo, las actitudes provocadoras y las letras rebeldes, había un artista ambicioso con la cabeza bullendo de ideas innovadoras. Su voz ofrece variedad de registros y la música se percibe sólida y bien trabajada. Además, le acompañaba una banda solvente encabezada por Mick Ronson, cuyos riffs y solos de guitarra ayudaron a establecer el sonido glam. La colaboración con los Spiders From Mars acabaría tras el siguiente disco de Bowie, Aladdin Sane, editado en 1973.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust tuvo un excelente resultado de crítica y ventas en el Reino Unido y los Estados Unidos. La mítica portada, con su famosa fotografía tomada en blanco y negro en una calle de Londres, y después coloreada, sigue atrayendo las miradas. (La edición japonesa disponible en la Mediateca -CD 912/913- reproduce en miniatura el embalaje del vinilo original, fundas protectoras de papel y plástico incluidas.) Y los once temas que contiene han soportado el paso del tiempo mucho mejor que otros de la época. Como botón de muestra, la conocidísima Starman:

Otros discos de David Bowie en la Mediateca:

Diamond Dogs (CD 910). Tercer álbum de estudio después de The Rise and Fall... Temáticamente combina la idea de un mundo postapocalíptico con 1984, la famosa novela de George Orwell. El espíritu (y la imagen) de Ziggy Stardust sigue presente, pero el próximo disco (Young Americans) ya distanciará a Bowie del glam.

The Best of David Bowie 1969-1974 (CD 909). Recopilación de temas de 1969 (Space Oddity) a 1974 (Diamond Dogs). Incluye una versión en directo de All the Young Dudes, uno de los himnos del glam-rock, que Bowie escribió para el grupo Mott The Hoople en 1972.

The Platinum Collection (CD 911). 3 discos compactos editados en 2005. El primero es el mismo de la caja anterior; el segundo abarca los años 1974-1979, o sea, desde Young Americans hasta la "Trilogía de Berlín"; y el tercero, la década de los 80, cuando El Duque Blanco consolidó su rol de superestrella (Ashes to Ashes, Under Pressure con Queen, Let's Dance, Modern Love, China Girl).