Globos de Oro 2019

08 Enero 2019

Mientras aquí disfrutábamos los regalos que nos dejaron los Reyes Magos, en Beverly Hills tenía lugar la ceremonia de entrega de los Globos de Oro 2019. Ya sabes, los premios que, desde 1944, otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a lo que sus miembros consideran lo más destacado del año anterior en la industria del cine y la televisión. En principio, se galardona la excelencia internacional, pero, obviamente, se trata de una fiesta dirigida, sobre todo, a la industria y el mercado de los Estados Unidos.

Si los Golden Glob Awards fueran una pista segura para aventurar lo que ocurrirá en los Óscar, ya tendríamos dos firmes candidatos a la estatuilla a la mejor película: Bohemian Rhapsody (mejor película de drama) y Green Book (mejor comedia). Pero no lo son. Basta con recordar la derrota de El renacido en 2016 y el siguiente batacazo de La, La, Land, la más premiada en la historia de los Globos de Oro... y gran perdedora de los Óscar en 2017. En cualquier caso, el pasado domingo por la noche, el biopic de Freddie Mercury y el film protagonizado por Viggo Mortensen y Mahershala Ali dejaron en la cuneta a las favoritas Ha nacido una estrella (se tuvo que conformar con el premio a la mejor canción original) y El vicio del poder (la más nominada esta edición). Más claro parece el futuro de Roma, una producción Netflix triunfadora en Venecia, que se llevó el premio al mejor director (Alfonso Cuarón) y a la mejor película de habla no inglesa.

En los galardones individuales, Glenn Close (La buena esposa), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Olivia Colman (La favorita) y Christian Bale (El vicio del poder) se repartieron las mejores actuaciones principales; mientras que Mahershala Ali (Green Book) y Regina King (El blues de Beale Street) obtuvieron el reconocimiento a las mejores actuaciones de reparto.

En el apartado televisivo, destacó el doble triunfo de El método Kominsky (mejor serie de comedia; y mejor actor principal del género, que fue a parar al veterano Michael Douglas). The Americans, en su temporada de despedida, ganó el equivalente en serie dramática; y El asesinato de Gianni Versace, penúltima entrega de la franquicia American Crime Story, el de mejor miniserie (y mejor actor de miniserie: Darren Criss).

El 22 de enero se anunciarán las nominaciones a los Óscar y el 24 de febrero se entregarán los premios de su 91ª edición. Antes, ya habremos conocido los Goya españoles (2 de febrero) y los BAFTA ingleses (10 de febrero), de los que daremos cuenta en The End. Para hacer más llevadera la espera, te dejamos el tema principal de Ha nacido una estrella, cuya banda sonora compite en cuatro nominaciones a los Grammy del 10 de febrero: