The End

Cine y música de la Mediateca

Unos Goya inclusivos

La 33ª edición de los Premios Goya que se celebró este último fin de semana, se recordará por el mensaje de diversidad y visibilidad que supone haber elegido a Campeones como la mejor película del cine español del año 2018.

La comedia de Javier Fesser también se ha llevado el galardón al mejor actor revelación en la persona de Jesús Vidal, quien pronunció un discurso de agradecimiento tan emotivo como necesario. Pero si esta ha sido la noche de Vidal y sus compañeros de reparto, en cuanto a números de premios la vencedora fue El reino, con siete “cabezones”, entre ellos los de mejor director para Rodrigo Sorogoyen, mejor actor protagonista para Antonio de la Torre, y mejor actor de reparto para Luis Zahera.

Susi Sánchez se llevó el Goya a la mejor actriz portagonista por su papel en La enfermedad del domingo. Carolina Yuste el de mejor actriz de reparto por su participación en Carmen y Lola, drama que igualmente le valió la mejor dirección novel a Arantxa Echevarría. El de mejor actriz revelación fue para Eva Llorach en Quién te cantará.

El Goya a la mejor película iberoamericana estaba cantado: Roma, de Alfonso Cuarón, firme candidata a los Óscar. Tampoco fue una sorpresa el de mejor película europea para Cold War, la representante polaca en los premios de la Academia de Hollywood de este 2019. (La apuesta de la Academia española, Campeones, no pasó el corte en diciembre pasado.)  Ni extrañó el de la mejor película de animación: Un día más con vida, relato autobiográfico de los últimos días de la Angola colonial portuguesa. Por último, filmes como La sombra de la Ley, La noche de 12 años, Superlópez o El hombre que mató a Don Quijote (la esperadísima y controvertida creación de Terry Gilliam) tuvieron que conformarse con galardones menores.

La gala más vista de los últimos nueve años, conducida esta vez por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, contó con algunos momentos estelares, como la interpretación de Rosalía -y su acompañamiento coral- del tema Me quedo contigo de Los Chunguitos:

 

Compartir:

Anterior

So (1986)

Siguiente

Ciclo de Tarkovski en Filmoteca Canaria

2 Comentarios

  1. Inma

    Sin duda, lo más sorprendente, el discurso de Jesús Vidal, muy emocionante. Enhorabuena por esta entrada, un resumen para los que no pudimos terminar de ver el programa porque se nos cerraban los ojos. Saludos,

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal