¡Adiós, verano! ¡Hola, novedades!

10 Septiembre 2019

Con el fin de las vacaciones de verano, la actividad académica regresa a la ULPGC y, con ella, nuestro blog de cine y música. Te damos la bienvenida si es la primera vez que nos visitas, y un "¡Hola de nuevo!" si nos sigues de otras temporadas. Cualquiera que sea tu caso, en The End encontrarás, como siempre, comentarios y propuestas relacionadas con el séptimo arte y el mundillo musical.

Todavía estamos calentando motores. ¿Repasamos algunas noticias que nos dejaron agosto y lo que va de septiembre? ¿Echamos un vistazo rápido a lo que nos aguarda hasta diciembre?

Así lucirá Angelina Jolie como Thena en The Eternals

Empezamos con lo que nos queda más cerca: Canarias. Sin dar tiempo a broncearnos, saltó la noticia de que el director tinerfeño Juan Casanova y su Mark of Sanity habían ganado el premio al mejor cortometraje de terror/supense en la última Comic-Con de San Diego; ahora aspiran a entrar en la carrera por un Goya. Y justo arrancando agosto, concluía el rodaje de cuatro meses en Gran Canaria de la serie finlandesa The Peacemaker, que, entre otras localizaciones, alcanzó al Paraninfo universitario. Una de las numerosas producciones que han escogido el Archipiélago desde que en 2015 se aprobó una normativa fiscal atractiva para la industria cinematográfica, y que solo el año pasado se concretó en 71 rodajes que dejaron 60 millones de euros. En cuanto a los proyectos en marcha, en otoño debe comenzar el rodaje en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife de The Eternals, nueva apuesta de la Marvel con fecha de estreno noviembre del 2020. Ese mismo año vería la luz Good Morning, Midnight, la película de Netflix para la que George Clooney, su protagonista, se desplazó a Tenerife a la búsqueda de localizaciones en los primeros días de agosto. Por otra parte, el último fin de semana del mes fue la cita en la ciudad de Las Palmas del Cine+Food, el popular festival de cine y gastronomía que, en su décima edición, incluyó dos recientes musicales: Bohemian Rhapsody y Ha nacido una estrella.

Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) y Kit Harington (Jon Nieve) encabezan las históricas nominaciones de Juego de tronos para los Emmy 2019

Fuera de las Islas, hace cinco días se anunció que Dolor y gloria es la candidata de España a las nominaciones al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Haya suerte o no, sin duda, la película de Pedro Almodóvar (él mismo, León de Oro Honorífico en el Festival Internacional de Cine de Venecia) será firme candidata a los todavía lejanos Goya. En cambio, el más importante de nuestros festivales, el de San Sebastián, está a la vuelta de la esquina (20-28 de septiembre). Por esas fechas (23 de septiembre) se celebrará la edición 71 de los Premios Emmy, los galardones más importantes de la televisión estadounidense, este año con HBO superando en nominaciones (137, de ellas 32 para Juego de tronos) a Netflix (117). Claro que el gigante californiano ya atesora un buen puñado de ases ganadores para compensar cualquier derrota: de lo último de Martin Scorsese (El irlandés), a series que la crítica destaca a priori (The Politician) entre el carrusel de estrenos ya en marcha. Poco de la abundantísima oferta de las plataformas VOD llegará a las pantallas de los cines, a los canales televisivos tradicionales o a la colección de DVD de la Mediateca. A cambio, tendremos la esperada novena (¿y última?) entrega de Star Wars (20 de diciembre) y los principales títulos de la recientísima Mostra (el Joker de Joaquin Phoenix, Leone d'Oro, en octubre; El oficial y el espía, de Roman Polansky, Gran Premio del Jurado, en diciembre).

Rosalía posa con sus dos premios en los MTV VMA 2019

¿Y qué decir de la música? Como cada año, el verano trajo a Canarias una oferta adecuada a la estación: enfocada a lo festivo y popular, aunque no reñida con la calidad. Entre lo que está por venir en lo que resta de año, imposible no mencionar el WOMAD, festival multicultural que en noviembre celebra su 21ª edición buscando potenciar el talento joven local. A escala nacional, nos acaba de sorprender la muerte de Camilo Sesto, figura clave del pop español de los 70 (en la Mediateca dispones de un recopilatorio de sus grandes éxitos y de la versión española de la banda sonora de la ópera rock Jesucristo Superstar que él mismo produjo y protagonizó en 1975). En cuanto a las citas internacionales, el gigante americano, lógicamente, acapara la máxima atención. El 26 de agosto tuvo lugar la ceremonia de los MTV Music Awards, en los que triunfó Taylor Swift y nuestra Rosalía se convirtió en la primera artista española premiada. Los Grammy se otorgarán el 26 de enero de 2020; pero antes, el 15 de noviembre, sabremos el resultado de la 20ª edición de los Latin Grammy Awards en Las Vegas.