Nueva programación del Aula de Cine

20 Septiembre 2019

Seguimos informando de actividades relacionadas con la temática de nuestro blog. Esta tarde, a las 19:00, da comienzo la temporada 2019-2020 del Aula de Cine de la ULPGC.

El Aula cumple la función de emprender y fomentar tareas vinculadas al mundo cinematográfico en nuestra Universidad. Una de las más interesantes para el aficionado al séptimo arte, es la proyección de ciclos de diversa materia, géneros y autores, repartidos cuatrimestralmente durante el calendario lectivo.

La oferta de este primer cuatrimestre es de lo más interesante. Habrá tres ciclos principales, más un cuarto dedicado a un país invitado, proyecciones sobre pobreza y derechos humanos, y un curso o taller cultural. ¿Quieres saber más?

El ciclo que se desarrolla entre hoy mismo y octubre, está consagrado a uno de los más famosos cineastas italianos de la posguerra: Michelangelo Antonioni. Partiendo del neorrealismo, su mirada arroja una luz particular sobre las clases sociales de su tiempo, particularmente de la burguesía, pero sin apartarla del individuo. Hasta seis de sus películas nos trae el Aula: Las amigas (1955) y El grito (1957); La aventura (1960), La noche (1961) y El eclipse (1962) conforman la célebre "trilogía de la incomunicación" que le dio tanto prestigio a Antonioni; y El desierto rojo (1964), un giro en su trayectoria, también protagonizado por Monica Vitti.

El ciclo Powell & Pressburger (30 de octubre a 20 de noviembre) se adentra en The Archers, la asociación artística de los británicos Michael Powell y Emeric Pressburger que escribió, produjo y dirigió una serie de influyentes cintas en los años 40 y 50. Aquí tendrás la oportunidad de ver cinco: Vida y muerte del coronel Blimp, Un cuento de Canterbury, Sé a dónde voy, A vida o muerte y Narciso Negro.

Sobre el cine es una prólogo al homenaje que el Aula tiene previsto rendir, el año que viene, al aparato que revolucionó el arte y el ocio popular a finales del siglo XIX: el cinematógrafo. En 2020 se cumplirán 125 años de la invención del "cine comercial", y nada mejor que ir abriendo boca, en noviembre y diciembre, con dos títulos que ya recomendamos en The End (¡Lumière! Comienza la aventura y Las películas de mi vida), otro par que indaga en la figura y/o la obra de Alfred (Hitchcok/Truffaut, The Green Fog) y sendos documentales sobre algunas de las mejores películas de la historia (Manual de cine para pervertidos) y sobre la infancia en el cine (A Story of Children and Film).

El país invitado de este cuatrimestre es Marruecos, con tres largometrajes de la actual década: Adios Carmen (drama de Mohamed Amin Benamraoui rodado en rifeño), Muerte en venta (Faouzi Bensaïdi) y Los caballos de Dios (versión libre de Nabil Ayouch de los atentados terroristas de Casablanca en 2003). Por otro lado, el 17 de octubre, en el marco de la Semana de Erradicación de la Pobreza, Techo y comida: ¿y a ti quién te rescata? nos recuerda las consecuencias humanas de la crisis del 2008. Y a las actividades del Ágora de los Derechos Humanos se sumará, el 10 de diciembre, el pase de The Code: por una globalización humana, un alegato en favor de los derechos humanos y la justicia.

Finalmente, el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda Mendoza, nos introducirá en el lenguaje "gestual" de la interpretación actoral, mediante 12 sesiones distribuidas entre el 4 de octubre de 2019 y el 25 de enero de 2020.