Buenas noticias para el cine español

09 Diciembre 2019

Los últimos tres días han deparado muy buenas noticias al cine que se hace en España. Los Premios del Cine Europeo, el fin de de semana, y las nominaciones a los Globos de Oro, hoy mismo, son sendos reconocimientos a un director (Pedro Almodóvar) y a un actor (Antonio Banderas) de larga trayectoria, vueltos a unir por una película (Dolor y gloria) que cosecha éxitos desde su estreno en marzo de este año.

Te resumimos en dos párrafos estas y otras notas destacadas de ambos acontecimientos.

Banderas, caracterizado de Salvador Mallo en Dolor y gloria

Almodóvar es un cineasta que despierta pasiones encontradas, al menos en nuestro país. Con su último trabajo parece haber un mayor consenso, si nos guiamos por la opinión mayoritaria de la crítica y por las nominaciones recibidas hasta ahora. A subrayar las dos a los Globos de Oro y las 16 a los Goya, eventos que tendrán lugar el próximo mes de enero;  en ambos casos, incluye a la mejor película (extranjera en los Globos) y al mejor actor. Y es que Banderas lleva un racha magnífica, desde el Festival de Cannes en mayo a este premio al mejor actor europeo. Dolor y gloria también ganó el de mejor diseño de producción europeo, pero sabe a poco ante las espectativas generadas y, sobre todo, frente al pleno (8 de 8) de La favorita de Yorgos Lanthimos. Valga de consuelo el reconocimiento a Buñuel en el laberinto de las tortugas (otro nominado a los Goya 2020) como mejor film de animación europeo; y, si quieres, añade la parte que nos corresponde de la producción hispano-rumana del corto The Christmas Gift.

El Joker de Joaquin Phoenix, adversario a batir en los Globos de Oro

En cuanto a los Golden Globe Awards, Dolor y gloria competirá con otras cinco candidatas, a la cabeza los Parásitos del surcoreano Bong Joon-ho, Palma de Oro en Cannes. Banderas lo tendrá muy complicado ante Joaquin Phoenix, indiscutible favorito por su rol de Joker en la cinta homónima. Por otro lado, el debate acerca de la inclusión del cine en streaming dentro de los grandes premios cinematográficos, empieza a superarse con las nominaciones de Historia de un matrimonio y El irlandés, si bien han debido estrenarse también en salas convencionales. Entre otros títulos que te sonarán, sobresalen Eráse una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, y Rocketman, el biopic de Elton John, ambas en la categoría de mejor comedia o musical. Scarlett Johansson, Daniel Craig, Olivia Colman, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Brad Pitt, Jennifer López, Tom Hanks, Emma Thompson, Rami Malek, Jennifer Aniston, Michael Douglas, Nicole Kidman, Russell Crowe, Helen Mirren, Meryl Streep, entre otros nombres más o menos conocidos, se disputarán las numerosas categorías actorales. The Crown y Chernobyl encabezan el listado de series de TV. Y, cómo no, Frozen 2 el de mejor film de animación. El 5 de enero, más.