La escritora y periodista Elena Poniatowska , nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013.

Poniatowska es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Además, este año se ha vuelto a cumplir la regla no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España,  por lo que en 2013 debía otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que el año pasado recayó en el poeta español Caballero Bonald.

La mexicana tiene en su haber más de 40 obras y numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela y el Rómulo Gallegos, entre otros.

Puedes consultar qué obras de Elena Poniatowska  la Biblioteca Universitaria pone a tu disposición consultando su catálogo.

Compartir: