Exposición ‘El Valbanera: 488 razones para evitar el olvido’ en Mogán

17 Febrero 2014

El lunes 17 de febrero a partir de las 16:00 horas, en la Biblioteca municipal de Arguineguín, se podrá visitar la exposición El Valbanera, 488 razones para evitar el olvido. La información expuesta, compuesta por cuatro paneles, se complementará con una charla impartida por el escritor e investigador de la cultura canaria, Juan Carlos Saavedra, que se desarrollará el 20 de febrero a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Arguineguín.

Así mismo, a partir del día 24 de febrero la exposición pasará a colocarse en el Ayuntamiento de Mogán, donde Juan Carlos Saavedra volverá a impartir una charla-coloquio a los vecinos que deseen desplazarse al salón de plenos del Ayuntamiento de Mogán el 28 de febrero a las 20:00 horas.

El Valbanera fue un barco construido en el año 1906 en los astilleros C Connell & Co, en Glasgow. El 10 de agosto de 1919 inició su última travesía zarpando del puerto de Barcelona y haciendo escala en Valencia, Málaga y Cádiz antes de llegar a las Islas Canarias. El 17 de agosto recaló en Las Palmas de Gran Canaria, el 19 de agosto lo hizo en Santa Cruz de Tenerife y por último zarpó hacia América desde Santa Cruz de La Palma. A bordo iban 1.230 personas, entre tripulantes y pasajeros.

Tras una escala en Santiago de Cuba, donde por diferentes motivos desembarcaron más de la mitad de los pasajeros, el barco zarpó rumbo al puerto de La Habana el 5 de septiembre. Jamás llegaría a su destino. El barco naufragó en el denominado Bajo de Rebecca, muriendo las 488 personas que se encontraban a bordo, siendo la mayoría de pasajeros naturales de las Islas Canarias que habían emigrado a Cuba en busca de su futuro. El hundimiento del Valbanera está considerado la mayor catástrofe de la marina mercante española en tiempo de paz.

La exposición busca mantener vivo el recuerdo de aquellos canarios que se vieron obligados a abandonar nuestras islas buscando un futuro mejor que se les negaba en su tierra.

Para saber más sobre la tragedia del Valbanera, puedes consultar Faro o el catálogo de la Biblioteca Universitaria.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios