Presentación del libro “Atlantic Ports and the first globalisation”, del profesor de la ULPGC Miguel Suárez Bosa

01 Abril 2014

El miércoles 2 de abril, a las 19 horas, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar el acto de presentación del libro titulado Atlantic Ports and the First Globalisation, c.1857-1929, editado por el profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Suárez Bosa. El acto de presentación contará con la presencia del Rector, José Regidor García.

Este libro es el resultado de un Proyecto de Investigación I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y desarrollado entre los años 2011 y 2013, que ha contado con la participación de investigadores de seis universidades, en concreto la ULPGC, Universidad de La Laguna, Universidad de Casablanca-Mohammedia, Universidad Central de Venezuela, Universidad Spiritu Santo (Brasil) y Universidad Federal Fluminense (Brasil). El investigador principal fue Miguel Suárez Bosa.

El libro está editado con la colaboración de la ULPGC a través de Departamento de Ciencias Históricas, por la Editorial Palgrave MacMillan, en la serie Cambridge Imperial and Post-Colonial Studies Series, Megan Vaughan and Richard Drayton (editores)

El libro supone un estudio pionero, innovador y riguroso que aglutina a diferentes puertos de relevancia internacional situados en regiones económicas históricamente dependientes. El hilo conductor de esta obra colectiva es precisamente el rol de estos puertos en economías coloniales o dependientes, observando su rol en la configuración de modelos de desarrollo extractivos, vinculados a la explotación de materias primas de exportación. A lo largo de sus nueve capítulos, los diferentes autores siguen una estructura de desarrollo similar, en la que se tienen en cuenta aspectos comunes, proporcionando al lector una visión colectiva acerca de la primera reforma portuaria en estos lugares.

Puedes ver la noticia completa en el sitio web de la ULPGC.