Planta y Alzado

Blog de la Biblioteca de Arquitectura de la ULPGC

El juego del arte

Maria Montessori, Bloques matemáticos para realizar ejercicios de psicoaritmética, c. 1890. Colección Juan Bordes, Madrid. © Foto: Dolores Iglesias.

Nos ha llegado a la Biblioteca de Arquitectura el catálogo de la exposición El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño que se celebró en la Fundación Juan March, Madrid, del 22 de marzo al 23 de junio de 2019. Comisariada por Manuel Fontán del Junco y Juan Bordes, trata del arte de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX y la infancia, la educación y el juego. La exposición reúne piezas de material educativo y dibujos procedente de la colección de Juan Bordes y los relaciona con obras de artistas de las vanguardias como Klee, Mondrian, Matisse, Calder, Morandi… Interesante libro que cuenta con textos de los comisarios, Norman Brosterman y Juliet Kinchin.

Pueden consultarlo en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Compartir:

Nuevo Museo Bauhaus en Dessau

Imagen de Arquitecturaviva.com

Este nuevo museo, obra de Addenda Architects, ha sido inaugurado por la canciller alemana Angela Merkel el pasado domingo 8 de septiembre. El edificio está ubicado en el céntrico parque municipal de Dessau, tras dos años y medio de obras el museo abrió con la exposición “Taller experimental Bauhaus. La colección”, compuesta por objetos creados en la Bauhaus de Dessau.

Incluimos el artículo escrito por Fredy Massad en el diario ABC el pasado lunes 9 de septiembre de 2019 acerca del Museo Bauhaus en Dessau.

Compartir:

Acción por el clima

Courtesy: Olafur Eliasson

Este es el título del artículo escrito por el artista danés Olafur Eliasson acerca del arte y el cambio ecológico. Publicado el pasado día 3 de septiembre de 2019 en el diario El País, lo compartimos con ustedes en este enlace.

Compartir:

La cara sureste de Paula Fleitas

 

La estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Paula Fleitas García, que resultó ganadora del II Premio de Construcción Sostenible en Hormigón, en septiembre de 2018, convocado por la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) y la Fundación Eduardo Torroja y consistente en el diseño de un edificio residencial de hormigón de baja demanda energética de climatización (calefacción y refrigeración) mediante la utilización de la inercia térmica, ha visto publicado su trabajo en la revista especializada Cemento hormigón. Esta revista ha publicado en el nº 992 de mayo-junio de 2019 los trabajos de Paula Fleitas, Javier Cuyás y Octavio Saavedra, estudiantes de la ULPGC. Los trabajos fueron elaborados en la asignatura ‘Construcción VI’ de los profesores Manuel Montesdeoca Calderín y José Manuel Pérez Luzardo. Incluimos la entrevista con Paula Fleitas en el diario La Provincia.

Compartir:

Exposición “La vivienda moderna en España 1925-1965”

El próximo miércoles 26 de junio se inaugurará esta exposición organizada y promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dentro de las fiestas fundacionales de la ciudad, estará hasta el 4 de octubre de 2019 en el Museo de la ciudad y el mar Castillo de Mata.

Se presentan 108 obras agrupadas en tres apartados para facilitar su lectura: Vivienda y ciudad, Vivienda y territorio y Vivienda unifamiliar. En cada apartado se ha seguido un orden cronológico en el que se han destacado algunas obras, ya sea por su representatividad o complejidad. Así mismo, en cada apartado se ha privilegiado un medio expresivo más afín al contenido. En el capítulo “Vivienda y ciudad” se han redibujado las plantas tipo de los edificios y se ha introducido un esquema del emplazamiento en el que se asientan con el fin de establecer una base común que facilite su comprensión. En el capítulo “Vivienda unifamiliar” se ha optado por reproducir las plantas originales de los edificios, más expresivas de las intenciones proyectuales del autor. En el apartado “Vivienda y territorio” se han privilegiado las visiones de conjunto. En todos los apartados y siempre que ha sido posible se ha hecho un gran esfuerzo para volver a fotografiar los edificios, con una mirada contemporánea que, además de desvelar gratas sorpresas, es la mirada que corresponde a nuestra sociedad y también a una entidad como DOCOMOMO cuyas siglas aluden a la documentación pero también a la conservación y cuyo fin es investigar y documentar la arquitectura moderna, por supuesto, pero también difundir y promover su conservación en una sociedad que debe abrir los ojos al patrimonio del siglo XX.

Les dejamos el enlace del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria con la información de las actividades organizadas por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas en colaboración con el COAGC. Entre otras actividades habrá una mesa redonda acerca de la obra de Miguel Martín Fernández de la Torre y conferencia de la profesora de la Escuela de Arquitectura, Eva Llorca Afonso.

Compartir:

Vídeo de la muestra “Estudios con rostro. Los espacios de trabajo de la arquitectura”


Les dejamos con el vídeo subido a Youtube sobre la muestra de fotografías de estudios de arquitectura que organizamos el pasado Día del Libro 2019, en las que pueden ver los distintos espacios y las áreas de trabajos de la arquitectura. Hemos reunido imágenes de estudios como el de Le Corbusier y Wright, otros más recientes como Flores y Prats, SelgasCano en las que pueden comprobar cómo son, además de documentación relacionada con el tema. Estudios con rostro. Los espacios de trabajo de la arquitectura fue el nombre de la muestra en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.

Compartir:

Paseo por la ciudad racionalista

Imagen del portal Memoria digital de Canarias de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC

Coordinado por Juan José Laforet, el paseo contará con la presencia de la concejala de Cultura en funciones, Encarna Galván, y con seis arquitectos que se detendrán en edificios firmados por el máximo exponente del Racionalismo en Canarias, Miguel Martín-Fernández de la Torre.

«Paseo por la ciudad racionalista» es el título del paseo nocturno que recorrerá el miércoles 19 de junio, a partir de las 20:00 horas, algunos de los ejemplos más notables y característicos de la arquitectura racionalista en la zona de Ciudad Jardín. El acto, que forma parte del programa de las Fiestas Fundacionales 2019, coincide con el centenario de la fundación de Bauhaus, la escuela de diseño que revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo.

El recorrido partirá de la plaza de Alonso Quesada, junto al Club Natación Metropole, en donde la concejala de Cultura en funciones, Encarna Galván, y el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, como coordinador de la iniciativa que lleva veintitrés años consecutivos guiando a los ciudadanos por rutas que recuerdan el legado que han dejado los siglos en la ciudad, introducirán el tema que este año se centra en la importancia y arraigo que este estilo arquitectónico tuvo en Las Palmas de Gran Canaria y en uno de sus máximos exponentes, Miguel Martín-Fernández de la Torre.

A partir de ese momento, seis arquitectos acompañarán a los participantes por las calles de León y Castillo, J. Miranda Junco, Leopardi, Brasil, Camilo Saint-Saëns, Hermanos García de la Torre y Pío XII, en seis paradas en las que los expertos, cinco de ellos profesores del Grado de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizarán breves exposiciones sobre cada uno de los edificios incluidos en el paseo: Casa Junco, Edificio Mulet, Casa Hermanos Siemens, Colonia ICOT, Casas Van Hoey y Casa Martinón.

El arquitecto Felipe Gago Doreste, profesor del departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, abrirá el turno de intervenciones centradas en el personal estilo de Miguel Martín-Fernández de la Torre en Ciudad Jardín, barrio en el que se concentra un buen número de trabajos arquitectónicos de clara orientación racionalista.

Gago Doreste ofrecerá detalles sobre la Casa Junco (1929), situada entre las calles José Miranda Guerra y Lord Byron. Desde allí, el grupo partirá hacia la calle Brasil, en donde Héctor Suárez, cuyos trabajos arquitectónicos se centran en la interrelación entre la sociedad, la cultura contemporánea y la comunicación, explicará las características y circunstancias que rodean el Edificio Mulet, de inspiración secesionista.

La tercera ponencia correrá a cargo del arquitecto hispano japonés Jin Taira Alonso, también creador y profesor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ULPGC. Tayra se detendrá en la Casa Hermanos Siemens (1936), obra firmada por Miguel Martín-Fernández de la Torre y el alemán Richard Ernst Oppel, arquitecto cercano a los movimientos generados por Bauhaus.

El recorrido guiará a los participantes hasta la Colonia ICOT [1935-1938] que, según afirma el historiador del arte y periodista Mariano de Santa Ana, en la ruta racionalista del área de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, es “un proyecto de enfoque social, deudor del Ideal didáctico de la Bauhaus”. La arquitecta y profesora de la ULPGC María Luisa González, Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria 2018 y Premio Canarias de Arquitectura en 1985 y 2006, entre otros, explicará los detalles de este conjunto de 34 viviendas situadas entre las calles Hermanos García de la Torre, Camilo Saint-Saëns y Pereda.

Las dos últimas intervenciones se realizarán desde un mismo enclave, la calle Pio XII, en donde se la joven arquitecta Natalia Vera, Mención Honorífica de un premio internacional dirigido a estudiantes, tratará sobre las Casas Van Hoey Smith (1939-1940), entre las calles Pio XII y Hermanos García de la Torre, y la arquitecta y profesora del departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos Eva Llorca Afonso ofrecerá detalles de la Casa Martinón.

Estos ejemplos ilustran la importancia que este movimiento tuvo en la ciudad y se encuentran, además, recogidos en una amplia ruta turística editada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y disponible en lpavisit.com, en donde se propone la visita de 36 edificios de varios arquitectos, tanto por las calles de Triana y Vegueta como por Ciudad Jardín, en donde puede observarse la evolución del racionalismo, desde sus inicios hasta su consolidación, tomando la obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre como referencia.

«El paseo nocturno por la vieja ciudad» llegó a finales de la década de los 70 como episodio aislado para conocer determinados aspectos de la ciudad, en los 80 se incorporó algún encuentro en el programa de Semana Santa, pero es a partir de 1996 cuando se instala en el calendario de actos de las Fiestas Fundacionales, marco adecuado para compartir detalles sobre los personajes ilustres y la huella que la historia han dejado en la ciudad.

Compartir:

Entrevista a la arquitecta Belén Garrido

Foto tomada de la revista El Digital.

El último número de la revista universitaria El Digital tiene una entrevista con la alumna egresada de la Escuela de Arquitectura, Belén Garrido, quien nos habla de su proyecto Ni cocina, ni cocino, cocine, articulado en torno a los conceptos familia, casa y mujer,  que ha obtenido el primer premio en la modalidad Edificio Residencial del certamen internacional Rethinking Competititons. El pasado 24 de abril contamos en este blog la noticia del premio a su proyecto.

Compartir:

La profesora Noemí Tejera en El Digital

La profesora de la Escuela de Arquitectura, Noemí Tejera, expone en la revista universitaria El Digital el nuevo modelo de ciudad y de espacio público concebidos desde una perspectiva de género que promueve una construcción para la diversidad y que no privilegie, en sus ordenamientos y en sus equipamientos, el uso de determinados usuarios.

Compartir:

Mujeres arquitectas

Julia Morgan (1872-1957)

Con motivo del Encuentro Internacional Género, Arquitectura y Ciudad  del 8 al 10 de mayo, la Biblioteca de Arquitectura recupera la muestra documental acerca de las mujeres arquitectas que han sido pioneras en el ejercicio de la profesión, además incluimos a las dos arquitectas que han sido premiadas con el Pritzker: Zaha Hadid y Kazuyo Sejima. Podrán conocer de cerca toda la información existente en la Biblioteca sobre la labor profesional de las arquitectas. Les dejamos con el vídeo de la presentación y la exposición que organizamos en marzo del 2017.

 

Compartir:

Página 1 de 34

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal