Se reabre el Teatro Guiniguada

14 Marzo 2011

El periódico LA PROVINCIA informa sobre la reapertura del Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. Reproducimos la noticia.

DIEGO F. HERNÁNDEZ

Domingo 27 de marzo, 11.00 horas, inauguración y jornada de puertas abiertas en el teatro Guiniguada. Fecha sagrada para la escena. La celebración del Día Mundial del Teatro preside la reapertura del teatro Guiniguada. Una década en obras ha costado completar las tres fases de un proyecto de rehabilitación en el que el Gobierno canario ha invertido más de seis millones de euros, de los que su última fase ha requerido un gasto superior a los tres millones de euros. La inauguración se ha adelantado un mes respecto al plan de obras que la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, anunciaba en marzo del pasado año en una visita junto al viceconsejero de Cultura Alberto Delgado, y el alcalde la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra.

El ritmo de trabajo en el último año ha sido de vértigo. "Hemos realizado una intervención en tiempo récord, acortando en un mes el plazo de entrega de la obra convenida para el 14 de mayo", explica el arquitecto Javier Mena, director del proyecto técnico junto a Ramón Chesa. A Mena y Chesa les tocó rematar la tercera fase de "una obra ya empezada", y cuya intervención se ha concentrado mayormente en terminar los trabajos en la caja escénica, mobiliario así como la reparación de los elementos de la fachada.

Las modificaciones realizadas en la caja escénica han recortado el aforo del nuevo Guiniguada hasta las aproximadas 450 plazas distribuidas entre el patio de butacas y el anfiteatro, frentes a las 600 de que disponía hace más de una década. Las dimensiones triangulares de la sala se han respetado, sin bien se ha adelantado hacia las primeras filas para dotar al escenario de la maquinaria e instrumentación que se precisa para que el teatro sea un espacio polivalente para el desarrollo de las artes escénicas, teatro y danza, la música, y el cine, ya que Filmoteca Canaria regresará a la que fue su sede en la capital grancanaria a partir de 1986.

"La idea es que sea un espacio polivalente", añade Javier Mena, dotado con una infraestructura y tecnología de última generación que haga compatible su uso por los distintos agentes artísticos además del visionado de las proyecciones de Filmoteca.

En las últimas semanas, la empresa constructora, la UTE formada por Lopesan SA y Preconte SL, han trabajado a destajo para cumplir con los nuevos plazos marcados por la Viceconsejería de Cultura. El pasado viernes, a falta de quince días para su reapertura, un tercio de su fachada continuaba siendo objeto de operaciones de limpieza y de restitución de cornisas y remates.

Este recinto emblemático que desde el año 2000 ha estado en las prioridades de tres consejeros, dos directores generales y dos viceconsejeros de Cultura, se dedicará en exclusiva a la producción canaria. El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, ha insistido en esta cuestión en los últimos meses y así se lo ha manifestado a las distintas productoras canarias que se han interesado en trabajar en el remozado Guiniguada. El modelo de gestión está por decidir, toda vez que el teatro se inaugura en vísperas de elecciones y apurando al límite los plazos que establece la ley para este tipo de acontecimientos.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios