Mediación urbana y sociología del espacio

10 Octubre 2017

Itahisa Chávez

Este es el título del encuentro que se celebrará esta tarde en el CAAM a las 19 horas, dentro del ciclo Ático tertulias. El rincón de la palabra. Les dejamos con el texto incluido en la web del CAAM acerca de Itahisa Chávez.

"En el encuentro se expondrá una propuesta sobre herramientas para crear ciudades habitables, en particular, la mediación urbana como medio para impulsar y fortalecer procesos de participación comunitaria.

Se trata de dar a conocer la labor de la mediación urbana a través de la divulgación de experiencias y casos de éxito, de modo que se puedan incluso generar nuevas iniciativas y oportunidades de acción comunitaria orientadas a mejorar y crear espacios de vida favorables para grupos de población o colectivos como niñas-os, jóvenes o mayores, entre otros. Un campo en el que desarrolla su actividad en colaboración con otros profesionales, organismos y entidades locales, nacionales e internacionales.

Itahisa Chávez es graduada en Geografia y Ordenación del Territorio por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, complementa su formación con posgrado en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos.

Interesada en el desarrollo de Políticas Públicas y Servicios en materia de movilidad y espacio público (rama en la que continúa sus investigaciones a través de la Universidad de Sevilla) orienta su labor profesional al diseño y planificación de espacios mediante procesos que combinen e integren la gestión pública y la labor técnica con acciones de participación social. Un método que considera indispensable para garantizar el éxito presente y futuro de proyectos e intervenciones, que responde a las necesidades de cada comunidad y facilita la distribución de recursos y servicios y el acceso a los mismos.

A su trayectoria académica, además, acompaña formación específica en diversos campos como son: bases de datos, tasación inmobiliaria y peritaje; implantación de sistemas de calidad ambiental y gestión de residuos; rehabilitación turística, dinamización de espacios comerciales y administración de organizaciones y entidades. Actualmente realiza servicios de consultoría y mediación urbana, colabora con otros profesionales en proyectos de desarrollo urbano y planeamiento y participa en grupos de trabajo multidisciplinares. Una trayectoria reconocida que le ha brindado la oportunidad de formar parte de organizaciones y entidades de referencia."