Nuevos números de El Croquis, Architecture and Urbanism, The Japan Architecture y AV Monografías

26 Abril 2018

Revista El Croquis, 192.  Número monográfico dedicado a Stephanie MacDonald y Tom Emerson, que fundaron en 2001 6ª Arquitects. El volumen contiene dos entrevistas a ambos profesionales, a cargo de Thomas Weaver y Martino Stierli, así como una retrospectiva que repasa sus obras desde 2009 a 2017. Destacamos, entre otras, dos de sus trabajos. Su intervención en el Centro de Arte Contemporáneo y Exposiciones Raven Row en Londres. El Centro, que comprende dos casas construidas en 1690 y remodeladas por los mercaderes hugonotes en 1754, se enmarca en un enclave que contempla 300 años de riqueza, bancarrota, incendios devastadores, lo que le dota de una impresión profunda. Con un sentido distinto, pero también vinculado al mundo del arte es su intervención en el museo Victoria & Albert. Efectivamente, su trabajo en la llamada Galería 40, un octógono cupulado, el objetivo perseguido era poner al descubierto la calidad original de la obra de Aston Webb, arquitecto que diseñó la obra en 1909.                                                                                                                                               En el número 193 de El Croquis nos acercaremos a la obra del arquitecto mexicano Manuel Cervantes Céspedes entre 2011 y 2018, fundador de CC Arquitectos. Una entrevista a cargo de Fernanda Canales abre el volumen, que se completa con dos estudios críticos de Juhani Pallasmaa y Edward R. Burian. De entre sus obras descuella Villas Ventanas, en Itxapa, México, que constituye una inteligente combinación entre la topografía, la vegetación y la orientación que le confiere una inserción cuidadosa con el entorno del pacífico mexicano. En Ecuestre Puebla el proyecto era distinto: hacer encajar unas caballerizas, una pista de pruebas, unas gradas y seis viviendas sobre un terreno rocoso y con una pendiente muy pronunciada. Y al mismo tiempo, integrar las vidas de las personas con la vida ecuestre.

La Revista A+U Architecture and Urbanism dedica su número 569 a David Adjaye. Un artículo del propio arquitecto tanzano, en el que resume su forma de entender la arquitectura, es el pórtico de entrada a un volumen en el que se repasan sus obras desde 2007 a 2018. La Aishti Foundation, en la ciudad libanesa de Jal el Dib, en un ejemplo de la permanente preocupación de Adjaye por la combinación de luz y densidad de los materiales.  Un complejo de 35.000 metros cuadrados que incluye una galería de arte y locales comerciales. El Museo de Arte Contemporáneo de Denver es otra de sus obras que podemos encontrar en este volumen; un edificio que combina sala de exposiciones, espacios educativos y de lectura, una librería y un área para exposiciones al aire libre.

El número 109 de JA The Japan architect, se centra en el mundo de los materiales.  El volumen se abre con cuatro ensayos a cargo de Kengo Kuma, “Return to Materials”, “Some notes on Kengo Kuma’s project to re-enchant Contemporary Architecture through Material Research”, a cargo de Jeffrey Kipnis, “Particlized: The New Arts and Sciences of Particles”, de Mario Carpo y “Connecting Beings And Things Reflections On Kengo Kuma’s Architecture” al cuidado de Richard Scoffier. Completan la selección una amplia muestra de proyectos realizados sobre materiales tan diversos como el bambú, la madera, papel, tierra, piedra, metales o fibras.

 El número 203-204 de AV Monografías realiza un balance del año arquitectónico en España. Obras como el Palacio de Congresos de Plasencia, en Cáceres, el nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, la Ciudad de la Justica de Córdoba, el Centro de Arte Bombas Gens, Valencia, o el complejo de 14 viviendas en Formentera son alguna de las obras que podremos conocer más de cerca en este volumen.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios