Exposición de estudiantes de arquitectura en Tokyo

23 Enero 2019

27 estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) expondrán sus proyectos de la Bahía de Tokio (Japón) junto a los trabajos de otros alumnos de la Universidad de Tokio con motivo del cierre del evento IS_LAB/TKO, perteneciente al 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. El acto se desarrollará en la Embajada de España en Tokio del 22 al 29 de enero.

La exposición IS_LAB/TKO (Islas como Laboratorio del Antropoceno) presenta propuestas urbanas y arquitectónicas en el área de Shibaura de la Bahía de Tokio (Japón), de 8 alumnos de posgrado del Institute of Industrial Science The University of Tokyo, del Laboratorio del Catedrático de Universidad Kotaro Imai, y 27 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, de la asignatura de Urbanística VI, coordinados por el Profesor Titular Jin Taira y con la colaboración del profesor Vicente Mirallave.

En concreto, participarán los estudiantes Idaira C. García, Alba Ramírez, Alba Morales, Sara Leber, Marta Curbelo, Jacopo Brescachin, Gustavo Ávila, Paula Fleitas, Pino E. Rodríguez, Adolfo Acosta, Pablo A. Guerra, Cristian S. Rodríguez, Hector I. Martín, Gabriela A. Sterling, Tania Domínguez, Adrián Martín, Salma Mezoir, Nawal Adraoui, Elizabeth Rodríguez, Saskya Mesa, Marta Muñoz, Francisco J. Díaz, Gibsson Cepeda, Long Lin, Alejandro Chávez, Oliver Gil, y Pedro Menéndez de Luarca.

El proyecto IS_LAB propone el estudio de contextos costeros y/o insulares, así como la generación de un intercambio didáctico interuniversitario, para lo que se mantiene colaboración con diferentes universidades europeas, americanas y asiáticas. Se trata de desarrollar metodologías cruzadas de investigación y proyecto con el fin de implementar las mismas, así como estimular la mejora exponencial de los respectivos alumnos universitarios.

En la sección IS_LAB / TOKIO, dirigida por el Catedrático Kotaro Imai, del IIS de la Universidad de Tokio (Japón) y el Profesor Titular Jin Taira de la Escuela de Arquitectura, e investigador del TIDES del ULPGC se desarrollaron estudios interuniversitarios entre ambos países.

Japón es un país con un gran desarrollo en tecnología e ingeniería. Un país enfrentado a condiciones de riesgos naturales como terremotos, tsunamis, e inundaciones. Los trabajos desarrollados en prevención de riesgos han sido principalmente liderados por ingenierías japonesas con una aportación menor en el trabajo de planificación y diseño de los arquitectos.

IS_LAB/TKO da una oportunidad al alumnado participante de conocer un nuevo contexto de diseño urbano y arquitectónico, en el marco de un taller académico dentro de los eventos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas de España-Japón y que incluye una movilidad de estudiantes de la ULPGC a la Universidad de Tokio, el desarrollo de la investigación de estudiantes de diferentes niveles, una serie de conferencias internacionales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una exposición de resultados y una publicación resultante del intercambio interuniversitario.