Encuentro Internacional Género, Arquitectura y Ciudad

06 Febrero 2019

La Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias ‘Marca Púrpura’ organiza el Encuentro Internacional GAC. Género, Arquitectura y Ciudad, que se celebrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) del 8 al 10 de mayo y que tiene como objeto plantear las líneas de debate arquitectónico actual sobre estas materias, incluyendo la atención tanto a concepciones teóricas, como a experiencias recientes.

La presentación, que estuvo presidida por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, contó con las intervenciones de las arquitectas arquitectas y cofundadoras de Marca Púrpura Elsa Guerra Jiménez, Evelyn Alonso Rohner y Noemí Tejera Mujica. Además, el acto contó con la presencia de la Directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Sonia Mauricio; el Director y la Subdirectora de Títulos y Posgrado de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Enrique Solana y Elsa María Gutiérrez; el Concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste; y el Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Carlos Estévez.

Las jornadas incluirán ponencias, mesas de debate, comunicaciones y actividades complementarias. Se desarrollará en tres sesiones principales, que tratarán sobre el urbanismo feminista, el espacio libre con perspectiva de género y el espacio edificado con perspectiva de género. A lo que se sumará la presentación de comunicaciones seleccionadas, la exposición y aportación de trabajos documentales de referencia, la presentación de paneles desde diferentes grupos o asociaciones, así como la organización de un paseo urbano comentado desde la perspectiva de género.

Durante la presentación del encuentro, la arquitecta Elsa Guerra agradeció la colaboración de las instituciones en este evento y afirmó que “el género importa y debe tenerse en cuenta”, añadiendo que la visibilización “contribuye a avanzar con mayor solidez y fortaleza, traduciéndose en los espacios de la ciudad y en la Arquitectura”.

En el encuentro se contará con la presencia ponentes de España, India y Argentina. Entre las ponentes internacionales que participarán en el simposio, se encuentran las arquitectas Inés Sánchez de Madariaga, Presidenta de las Arquitectas de España y ex Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Gobierno de España (Madrid); Inés Moisset de Espanés, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; y Anupama Kundoo, Arquitecta india que reside actualmente en Berlín.

Las personas que quieran participar en el apartado de comunicaciones del congreso internacional pueden enviar sus resúmenes hasta el 22 de febrero, a través de la web del evento.