05 SA Semana de la Arquitectura 2019

28 Marzo 2019

Aquí les dejamos con la información que nos ha llegado del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria acerca de la organización de la 5ª Semana de la Arquitectura (05SA), que se celebrará del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2019. La temática de esta edición girará en torno a la Bauhaus coincidiendo con el centenario de la fundación de este movimiento que revolucionó la Arquitectura, el diseño y el arte en general, sumándose de esta forma a numerosas iniciativas que otras instituciones nacionales e internacionales desarrollarán a lo largo del presente año. El objetivo de este evento es difundir el valor que tiene el importante legado que han dejado en el patrimonio construido y en su contexto urbano los arquitectos identificados con el movimiento moderno, analizar los vínculos del panorama cultural de nuestra isla con la vanguardia europea, y explicar los conceptos básicos empleados por estos profesionales de la Arquitectura en su trabajo, fomentando en todas las actividades programadas la participación ciudadana, de forma que el público pueda disfrutar de conferencias, talleres, itinerarios urbanos y todo tipo de eventos relacionados con la Arquitectura. Diversas instituciones colaboran en la realización de la Semana de la Arquitectura 2019, entre ellas, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de empresas y asociaciones culturales. Todas las actividades se realizarán en el Castillo de la Luz y en diversos puntos del de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El programa estará disponible en la web del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (arquitectosgrancanaria.es) y en los perfiles de las redes sociales del COAGC.

Actividades en el Castillo de la Luz

Para desarrollar la temática propuesta en esta edición de la Semana de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria está programando un conjunto de actividades, como son conferencias, debates y talleres para abordar en distintos foros y formatos las posibles estrategias para poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestra isla. En ellos se estudiarán aspectos a tener en cuenta como la conservación, restauración y rehabilitación de la edificación y el paisaje urbano de nuestras ciudades.

La sede de la 05SA, elegida un año más, es la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. La Semana se iniciará el viernes día 27 de septiembre de 2019 con el acto de inauguración que tendrá lugar en el espacio exterior del Castillo de la Luz, en el que se ofrecerá a todos los ciudadanos interesados una conferencia a cargo de arquitectos de reconocido prestigio.

La Semana de Arquitectura acogerá talleres para estudiantes de Primaria y ESO, en los que más de 200 escolares participarán en las jornadas organizadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y por el equipo coordinado por la arquitecta Guayarmina Rijo, a través del proyecto educativo Little Gurimo, que consistirá en un recorrido en el conjunto arquitectónico del Castillo de la Luz y una actividad dirigida a conocer la arquitectura a través del juego. Como hicieron algunos de los profesores de la Bauhaus, la escuela que revolucionó el pensamiento artístico, Little Gurimo desarrollará los talleres educativos basados en la relación entre el arte, la arquitectura y el juego. “La Bauspiel” hará que el alumnado de varios centros de la capital grancanaria, aprendan arquitectura, patrimonio y la historia de la escuela fundada en 1919 divirtiéndose. Un ambiente donde se fomenta la creatividad, la espontaneidad y la intuición de la infancia y juventud.

Actividades en la ciudad:

El proyecto ‘Arquiguaguas’, está promovido y ejecutado por cinco arquitectos: Silvia Guajardo de la Rosa, Sara Sarmiento Castro, Manuel Pérez Tamayo, Samuel de Wilde Calero y José Lopez- Pinto Marrero, a través de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, con la colaboración de Iniciativas Culturales Bilenio y el apoyo del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria. Bajo el título Arquiguaguas 2019 “Bauhaus” se quiere este año unir la zona baja de la ciudad y el campus de Tafira mediante la línea 25 de guaguas municipales, utilizada a diario por gran cantidad de estudiantes y ciudadanía en general entre Guanarteme y Triana. El proyecto cuenta con la colaboración de Guaguas Municipales y aprovecha su extensa red de transporte público para ofertar un nuevo aliciente a sus usuarios y hacerlos partícipes de la 05SA.

Las rutas en bicicleta, denominadas ‘Bicipaseos’ bajo la coordinación del arquitecto Vicente Díaz García, con la colaboración de GEURSA y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretenden hacer visible el entorno urbano y los edificios de nuestra capital insular más representativos del racionalismo.

La Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria participará en diversas acciones coordinadas por el arquitecto Jin Taira, que propiciarán la participación ciudadana y de los estudiantes de Arquitectura a través de instalaciones en los espacios urbanos de nuestra capital. Se prevé también la realización de un concurso de fotografía para propiciar una mirada atenta sobre los edificios más representativos del movimiento moderno de Gran Canaria. Diversas exposiciones y conferencias a lo largo de la Semana completarán el programa de esta edición, que se desarrollará en paralelo a otros muchos actos que las distintas instituciones tienen previsto celebrar a lo largo de este año.

Desde el Colegio de Arquitectos animan a todos los ciudadanos a participar en los eventos que se celebrarán durante la 05SA.