Encuentro Internacional Género, Arquitectura y Ciudad

06 Mayo 2019

La Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias ‘Marca Púrpura’ organiza del 8 al 10 de mayo el Encuentro Internacional GAC. Género, Arquitectura y Ciudad, que se celebrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que tiene como objeto plantear las líneas de debate arquitectónico actual sobre estas materias, incluyendo la atención tanto a concepciones teóricas, como a experiencias recientes.

El seminario, que celebrará sus sesiones de mañana en la Escuela de Arquitectura (Campus de Tafira) y de tarde en la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se organiza en tres bloques temáticos, y cada uno de ellos contará con una ponente invitada, arquitecta de reconocimiento internacional:

• SESIÓN 1. Urbanismo Feminista (Miércoles 8 de mayo), con la participación de la arquitecta Inés Sánchez Madariega (Presidenta de las Arquitectas de España y ex Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Gobierno de España)
  • SESIÓN 2. Espacio Libre con Perspectiva de Género (Jueves 9 de mayo), con la participación de Inés Moisset de Espanés (investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET- de Argentina)
  • SESIÓN 3. Espacio Construido con Perspectiva de Género (Viernes 10 de mayo), con la participación de Anupama Kundoo (Arquitecta india que reside actualmente en Berlín)

Las jornadas, que incluirán ponencias, mesas de debate, comunicaciones y actividades complementarias, arrancarán el miércoles 8 de mayo, a las 9.30 horas en la Escuela de Arquitectura, con la presentación de las comunicaciones. A las 16 horas, se trasladarán al Paraninfo de la ULPGC para tratar la primera sesión sobre ‘Urbanismo Feminista’.

Junto a las tres sesiones principales, se procederá a la presentación de comunicaciones seleccionadas, una exposición y aportación de trabajos documentales de referencia, la presentación de paneles desde diferentes grupos o asociaciones, así como la organización de un paseo urbano comentado desde la perspectiva de género.