Paseo por la ciudad racionalista

18 Junio 2019

Imagen del portal Memoria digital de Canarias de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC

Coordinado por Juan José Laforet, el paseo contará con la presencia de la concejala de Cultura en funciones, Encarna Galván, y con seis arquitectos que se detendrán en edificios firmados por el máximo exponente del Racionalismo en Canarias, Miguel Martín-Fernández de la Torre.

«Paseo por la ciudad racionalista» es el título del paseo nocturno que recorrerá el miércoles 19 de junio, a partir de las 20:00 horas, algunos de los ejemplos más notables y característicos de la arquitectura racionalista en la zona de Ciudad Jardín. El acto, que forma parte del programa de las Fiestas Fundacionales 2019, coincide con el centenario de la fundación de Bauhaus, la escuela de diseño que revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo.

El recorrido partirá de la plaza de Alonso Quesada, junto al Club Natación Metropole, en donde la concejala de Cultura en funciones, Encarna Galván, y el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, como coordinador de la iniciativa que lleva veintitrés años consecutivos guiando a los ciudadanos por rutas que recuerdan el legado que han dejado los siglos en la ciudad, introducirán el tema que este año se centra en la importancia y arraigo que este estilo arquitectónico tuvo en Las Palmas de Gran Canaria y en uno de sus máximos exponentes, Miguel Martín-Fernández de la Torre.

A partir de ese momento, seis arquitectos acompañarán a los participantes por las calles de León y Castillo, J. Miranda Junco, Leopardi, Brasil, Camilo Saint-Saëns, Hermanos García de la Torre y Pío XII, en seis paradas en las que los expertos, cinco de ellos profesores del Grado de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizarán breves exposiciones sobre cada uno de los edificios incluidos en el paseo: Casa Junco, Edificio Mulet, Casa Hermanos Siemens, Colonia ICOT, Casas Van Hoey y Casa Martinón.

El arquitecto Felipe Gago Doreste, profesor del departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, abrirá el turno de intervenciones centradas en el personal estilo de Miguel Martín-Fernández de la Torre en Ciudad Jardín, barrio en el que se concentra un buen número de trabajos arquitectónicos de clara orientación racionalista.

Gago Doreste ofrecerá detalles sobre la Casa Junco (1929), situada entre las calles José Miranda Guerra y Lord Byron. Desde allí, el grupo partirá hacia la calle Brasil, en donde Héctor Suárez, cuyos trabajos arquitectónicos se centran en la interrelación entre la sociedad, la cultura contemporánea y la comunicación, explicará las características y circunstancias que rodean el Edificio Mulet, de inspiración secesionista.

La tercera ponencia correrá a cargo del arquitecto hispano japonés Jin Taira Alonso, también creador y profesor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ULPGC. Tayra se detendrá en la Casa Hermanos Siemens (1936), obra firmada por Miguel Martín-Fernández de la Torre y el alemán Richard Ernst Oppel, arquitecto cercano a los movimientos generados por Bauhaus.

El recorrido guiará a los participantes hasta la Colonia ICOT [1935-1938] que, según afirma el historiador del arte y periodista Mariano de Santa Ana, en la ruta racionalista del área de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, es “un proyecto de enfoque social, deudor del Ideal didáctico de la Bauhaus”. La arquitecta y profesora de la ULPGC María Luisa González, Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria 2018 y Premio Canarias de Arquitectura en 1985 y 2006, entre otros, explicará los detalles de este conjunto de 34 viviendas situadas entre las calles Hermanos García de la Torre, Camilo Saint-Saëns y Pereda.

Las dos últimas intervenciones se realizarán desde un mismo enclave, la calle Pio XII, en donde se la joven arquitecta Natalia Vera, Mención Honorífica de un premio internacional dirigido a estudiantes, tratará sobre las Casas Van Hoey Smith (1939-1940), entre las calles Pio XII y Hermanos García de la Torre, y la arquitecta y profesora del departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos Eva Llorca Afonso ofrecerá detalles de la Casa Martinón.

Estos ejemplos ilustran la importancia que este movimiento tuvo en la ciudad y se encuentran, además, recogidos en una amplia ruta turística editada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y disponible en lpavisit.com, en donde se propone la visita de 36 edificios de varios arquitectos, tanto por las calles de Triana y Vegueta como por Ciudad Jardín, en donde puede observarse la evolución del racionalismo, desde sus inicios hasta su consolidación, tomando la obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre como referencia.

«El paseo nocturno por la vieja ciudad» llegó a finales de la década de los 70 como episodio aislado para conocer determinados aspectos de la ciudad, en los 80 se incorporó algún encuentro en el programa de Semana Santa, pero es a partir de 1996 cuando se instala en el calendario de actos de las Fiestas Fundacionales, marco adecuado para compartir detalles sobre los personajes ilustres y la huella que la historia han dejado en la ciudad.