Álvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura 2019

18 Noviembre 2019

Foto: Museo Vitra

El arquitecto portugués Álvaro Siza (1933) es el ganador del Premio Nacional de Arquitectura de España correspondiente al año 2019, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El jurado del premio ha tomado su decisión en Cuenca, donde se celebró el Congreso Internacional Arquitectura y Paisaje, que en esta edición tenía precisamente a Portugal como país invitado.

Arquitecto con una amplia producción en Portugal e interncaional, Siza construyó en España, entre otros edificios, el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, la vivienda social de Cádiz, la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela, la Rectoría de la Universidad de Alicante y el edificio Zaida de Granada.

Siza es uno de los arquitectos más prestigiosos de la arquitectura mundial, habiendo sido reconocido con el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1982), el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1987), la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de las Escuelas de Arquitectura de España (1988), el Premio Mies van der Rohe (1988) por el proyecto de renovación en el área de Chiado en Lisboa (1992), y el Premio Pritzker de Arquitectura.

El Premio Nacional de Arquitectura 2019 ha tenido como miembros del jurado a Elías Torres Tur y José Antonio Martínez Lapeña, ganadores del premio en 2016; Manuel Gallego Jorreto, que lo ganó el año pasado; Luis Fernández-Galiano Ruiz, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Marilda Azulay Tapiero, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Ignacio Mendaro Corsini, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Anatxu Zabalbeascoa, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; e Izaskun Chinchilla Moreno, a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.