Teberite

Biblioteca de Veterinaria

Sorteo de la “Cita a ciegas con un libro”

El pasado 23 de abril, conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, se llevó a cabo en la Biblioteca de Veterinaria el sorteo de tres lotes de libros donados por la empresa Zoetis entre el alumnado que participó en la “Cita a ciegas con un libro” organizada por la Biblioteca de Veterinaria.

Las personas ganadoras fueron las siguientes: Mónica Díaz Falcón, José Manuel Alemán Herrera y Adrián Brandon Herrera. ¡Enhorabuena!

La iniciativa Cita a ciegas con un libro (en inglés, Blind Date with a book) nació en los Estados Unidos en una biblioteca pública de Los Ángeles y pronto se extendió por todo el país. La intención era rescatar del olvido aquellos títulos que nunca o muy poco se habían sacado en préstamo y el aliciente era que se los llevaban a casa envueltos como paquetes y sin conocer su contenido.

En esta Facultad se estudia y trabaja mucho, pero se lee poco, ya sea por falta de tiempo o de hábito, por lo que nuestra intención era dar a conocer nuestra colección de ocio y fomentar la lectura (“20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas”). La experiencia ha sido muy bien recibida entre los usuarios y las usuarias de esta Biblioteca, que nos han sugerido repetirla de nuevo. El verano está cerca y sería una buena época para tener de nuevo una cita a ciegas con un libro.

Libros de la Cita a ciegas: aquí puedes consultar los libros de esta primera Cita a ciegas  y que forman parte de la colección de ocio ubicada en el Espacio Océano de la Biblioteca de Veterinaria. La mayoría de las citas fueron un éxito, dos tuvieron una segunda oportunidad y sólo una fue un fracaso, pero ya se sabe que la lectura es algo muy personal.

 

Compartir:

Cita a ciegas con un libro en la Biblioteca de Veterinaria

Por la conmemoración el próximo 23 de abril del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, la Biblioteca de Veterinaria ha organizado una “Cita a ciegas con un libro”, con algunos de los títulos de la colección de ocio. Así, del 3 al 12 de abril te puedes llevar en préstamo uno de los libros, los cuales estarán envueltos, aunque con pistas que te pueden orientar. No lo desenvuelvas hasta que llegues a casa. ¿Te arriesgas a leer un libro sin conocer su título?.

Tienes para leerlo hasta el día 22 de abril, por lo que puedes aprovechar las vacaciones de Semana Santa. Cuando devuelvas el libro a la Biblioteca, haznos saber cómo te ha ido tu cita (da igual si es un éxito o un fracaso), rellenando el cuestionario que encontarás en su interior y podrás entrar en el sorteo de un lote de libros de veterinaria donado por la empresa de salud animal Zoetis, que se celebrará en la Biblioteca de Veterinaria el día 23 de abril a las 13.00 horas, conmemorando el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

Compartir:

Ciclo de cine AVAFES-documental “Albatross”

El ciclo de cine organizado por AVAFES Canarias nos presenta  Albatross, del director Chris Jordan, uno de los documentales más comprometidos sobre el peligro que representa el plástico en el mar. Fue rodado en las islas Midway, en el Pacífico Norte, donde se reproduce la mayor colonia de albatros del mundo, ofreciendo imágenes espectaculares, emotivas y duras de su ciclo vital y de las amenazas a las que se enfrenta.

Podrás verlo en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria los días 8, 9 y 10 de abril a las 12.45 horas.

Compartir:

Espacio Océano, el rincón de lectura de la Biblioteca de Veterinaria

Hoy queremos presentarte el rincón de lectura que hemos habilitado en la Biblioteca de Veterinaria. Lo hemos llamado “Espacio Océano”, por la luminosa vista del mar a través del ventanal.

La colección de ocio de la biblioteca la hemos trasladado a esta zona y en ella podrás encontrar novelas, crónicas, ensayos, etc.. Es un lugar pensado para que te relajes y disfrutes con la lectura.

Sabemos que el alumnado de esta Facultad apenas tiene tiempo entre clases y prácticas, pero si necesitas un momento de tranquilidad, ya sabes que aquí tienes este espacio, que no todo va a ser estudiar…

 

Compartir:

Mujeres veterinarias africanas-Día Internacional de la Mujer 2019

Este año, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, hacemos un homenaje a la mujer africana, con especial mención a las mujeres veterinarias.

Uno de los principales problemas de la mujer africana es la discriminación a causa del género, sobre todo en el África subsahariana, lo que marca todos los aspectos de su vida, como el acceso a la propiedad, al trabajo remunerado y a la educación. En relación a esta última, ha habido un ligero avance, pero el índice de analfabetismo es de un 32% y sólo una de cada tres acaba la educación secundaria, por lo que el número de universitarias es todavía muy inferior al de universitarios. En algunos casos, si las mujeres provienen de una clase social favorecida, suelen formarse en países anglosajones o europeos.

En el estudio “Mujeres africanas y educación superior” de María Inmaculada González Pérez y Manuel Ledesma Reyes (Universidad de La Laguna),  se señala que “a pesar de las iniciativas realizadas, lo cierto es que la paridad continúa siendo un sueño en todos los niveles educativos africanos, incluido el nivel superior…. Tanto el alumnado como el profesorado de las universidades subsaharianas continúa siendo mayoritariamente masculino. Lograr la igualdad de género en el continente requiere urgentemente del aumento de la financiación pública y de políticas activas comprometidas con el acceso de las mujeres a los estudios superiores” (González Pérez, María Inmaculada; Ledesma Reyes, Manuel (2015). Mujeres africanas y educación superior: Políticas Educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana. Journal of Supranational Policies of Education, nº3, pp. 156-183)

Dar visibilidad a estas mujeres es poner en relieve su valiosa aportación a la lucha por la igualdad de género en África:

Wangari Muta Maathai

Wangari Maathai (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940 – 25 de septiembre de 2011) fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, en el año 2004, por su defensa del desarrollo sostenible, de la democracia, de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres en particular, así como por contribuir al desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en su país Kenia y en su continente.

También fue la primera mujer de África Oriental y Central que obtuvo un doctorado universitario. En 1964 se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Mount St. Scholastica de Atchison, en Kansas. En 1971 fue la primera profesora en Anatomía Veterinaria y luego la primera decana de la facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Nairobi.

Creó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), un programa de plantación de árboles para combatir la deforestación, la erosión del suelo y las sequías en Kenia, su tierra natal, siendo uno de los movimientos feministas más eficientes en África.

Este artículo es un sentido homenaje por su fallecimiento: “Wangari Muta Maathai. Remembranza por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”

Gladys Kalema-Zikusoka

Gladys Kalema-Zikusoka (8 de enero de 1970, Kampala, Uganda) es la primera veterinaria de vida silvestre de Uganda y fundadora de la organización Conservation Through Public Health, dedicada a la coexistencia de gorilas de montaña en peligro de extinción, otros animales salvajes, personas y ganado en África, actuando el personal sanitario de la misma en aldeas remotas para hablar de higiene, VIH y promover la planificación familiar. En 2009 ganó el Premio Whitley Gold por su trabajo de conservación.

Hellen Amuguni

Nacida en Kenia, Hellen Amuguni es profesora asistente de investigación en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Global en la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts (Massachusetts, USA). Estudió la carrera de veterinaria en Nairobi y tiene un máster en desarrollo internacional y un doctorado en enfermedades infecciosas, siendo especialista en One Health (Una salud). Con esta formación, fue designada por la USAID (U.S. Agency for International Development) para coordinar el proyecto de lucha contra las amenazas de las pandemias emergentes actuales y futuras en seis países africanos: Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Etiopía y la República Democrática del Congo. Ella coordina a los profesionales de la salud para saber responder a estos brotes dentro de lo que se conoce como “Una salud”, que engloba especialidades como medicina, veterinaria, biología, etc., con el fin de proteger a las personas, los animales y el medio ambiente frente a estas enfermedades. Sabiendo que las mujeres son las que sustentan a las familias, cuidan el ganado, etc., tuvo la idea de empoderarlas y formarlas como agentes capacitadas para evitar y hacer frente a estas pandemias.

Terminamos con un interesante artículo sobre la integración de la perspectiva de género en la formación veterinaria y de salud pública en la zona Este de África:

Y si quieren conocer más en profundidad la situación de la mujer en África, la fundación GADESO ha recopilado una serie de informes en la publicación “La odisea de la mujer en África: una mirada desde el primer mundo”.

 

 

Compartir:

IV Jornadas de Medicina de Rumiantes de Canarias

Durante los días 8 y 9 de marzo se celebrarán en la Facultad de Veterinaria las IV Jornadas de Medicina de Rumiantes de Canarias, in memoriam de Marco Suárez Marín, destinadas a estudiantes de cuarto y quinto curso del Grado de Veterinaria, veterinarias/os y ganaderas/os de rumiantes de Canarias.

La inscripción es gratuita y el plazo para la misma finaliza el próximo 6 de marzo. Para ello hay que enviar un correo electrónico con uno de los siguientes asuntos: “Inscripción estudiante curso X”, “Inscripción veterinario/a” o “Inscripción ganadero/a” a la dirección de correo jornadasmarcosuarezmarin@ulpgc.es

Las jornadas tendrán dos sesiones:

  • Día 8 de marzo: Sesión práctica. Auditoría Explotación Vacuno Lechero
  • Día 9 de marzo: Sesión teórica. Calidad de leche

Programa de las Jornadas

Compartir:

“Campus Nobel”, acto por el XXX Aniversario de la ULPGC

El próximo 5 de febrero, a las 11.30, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria la jornada “Campus Nobel”, encuadrada dentro de las actividades por el XXX Aniversario de la ULPGC.

Dicha jornada tiene como objetivo acercar la figura de investigadores de reconocido prestigio a toda la comunidad universitaria y en especial a los estudiantes de nuestra Universidad. Los investigadores que intervienen en ella son el médico y biólogo alemán Erwin Neher, premio Nobel de Medicina en 1991 junto con Bert Sakmann «por sus descubrimientos sobre la función de los canales iónicos en las células», y Eva-Maria Neher, fundadora y directora del Göttingen Xlab, un laboratorio experimental de la Universidad de Göttingen que destaca por plantear un enfoque de enseñanza de ciencias completamente innovador, con el objetivo de reducir la brecha entre la educación secundaria y universitaria. Es considerado uno de los laboratorios más importantes de Alemania.

Entrevista en el diario El País a Erwin Neher

Programa “Campus Nobel”

 

Compartir:

Presentación del libro “La huella de mis animales”, de Juan Capote

El próximo viernes, 1 de febrero, a las 12.30, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria la presentación del libro del biólogo y veterinario Juan Capote “La huella de mis animales“, con ilustraciones de Miguel Ángel Brito.

Juan Capote ha escrito un bestiario donde plasma sus experiencias vitales con diferentes animales. Como señala Elsa López en el prólogo del mismo: “Un bestiario siempre ayuda a conocer lo que esconde el corazón de un hombre y hasta dónde llega su amor a la naturaleza, su correspondencia con ella. Y cuando alguien es capaz de amar a un ser vivo distinto de su especie es una prueba de lo ancho de ese corazón… Cada animal del que nos cuenta algo pertenece a uno de esos momentos especiales y únicos que forman parte de sus recuerdos. Juan Capote ama los animales. Se refugia en ellos, de ellos aprende y son muchos los que han marcado alguna etapa de su vida. Esos momentos nos los describe con la ternura y la alegría que ellos le proporcionaron. Cada cuento, que no es cuento sino realidad, marcan un afecto determinado, una determinada manera de compartir lo que nos está permitido compartir con alguien diferente a nosotros, pero que siempre enriquece si sabemos hacerlo con el respeto que el otro merece y necesita”

 

Compartir:

Versión online de las revistas “Veterinary Clinics: Small Animal…” y “Veterinary Clinics: Food Animal…”

 

Hasta el año pasado teníamos la suscripción en papel de estas revistas, pero a partir de ahora la suscripción será en versión online.

“Veterinary Clinics: Small Animal Practice” (desde el año 1979 hasta la actualidad) ofrece información actualizada sobre el tratamiento de pequeños animales, con los últimos avances. Se publica cada dos meses, en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Cada número se centra en un solo tema, como endocrinología, fluidos y electrolitos, gastroenterología, enfermedades infecciosas, neurología, oncología, urología, problemas respiratorios, información quirúrgica, etología, medicina de laboratorio, diágnostico por imagen y nutrición.

“Veterinary Clinics: Food Animal Practice” (desde el año 1985 hasta la actualidad) ofrece información sobre el tratamiento de los animales productores de alimentos. Se publica tres veces al año, en marzo, julio y noviembre. Cada número es monográfico y cuenta con revisiones de expertos en cada tema, como anestesia y analgesia, enfermedades infecciosas, terapéutica, medicina de urgencias, cirugía, gastroenterología y patología clínica.

Las pueden consultar en Faro.

Compartir:

CRAAL (Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas) en la Biblioteca de Veterinaria

Ya tenemos disponible el Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL) en la Biblioteca de Veterinaria, donde encontrarás recursos para el autoaprendizaje de alemán, francés, inglés y español como lengua extranjera. Para cada uno de estos idiomas se han recopilado una serie de recursos en línea y de material bibliográfico disponible en la Sala de ordenadores de la Biblioteca. Los recursos seleccionados te permitirán practicar tanto las destrezas, comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita, como los componentes lingüísticos de las lenguas (vocabulario, gramática, fonética…). Además, encontrarás una serie de recursos que te ayudarán a identificar cuál es el nivel competencial aproximado en el idioma de tu interés, y qué tipo de aprendizaje puedes seguir. Estos últimos recursos te permitirán diseñar un itinerario propio de aprendizaje dentro del CRAAL.

El proyecto CRAAL surge en el marco de un proyecto de innovación educativa impulsado por el grupo Aprendizaje Autónomo de una Lengua Extranjera (APAULE) de la ULPGC, en el que participa PDI de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filología y de la Biblioteca Universitaria, así como los vicerrectorados de Titulaciones y Formación Permanente, de Comunicación y Proyección Social y de Internacionalización y Cooperación. Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Compartir:

Página 1 de 14

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén