celula_cancerLa American Animal Hospital Association (AAHA) publicó el pasado agosto la “AAHA Oncology Guidelines for Dogs and Cats”, elaborada por un grupo de expertos en la especialidad de oncología. Esta guía repasa las recomendaciones generales que pueden hacerse en cuanto al diagnóstico, estadiaje, intervención terapéutica y otras medidas veterinarias a tomar en los perros y gatos con procesos oncológicos, incluyendo la presencia o ausencia de metástasis regionales o a distancia.

También se abordan las estrictas precauciones de seguridad que deben observarse en el manejo de los agentes quimioterapéuticos, utilizados comúnmente en la oncología veterinaria.

Debido a que el cáncer suele ser una enfermedad de las mascotas más viejas, se hace énfasis en la comunicación adecuada con los dueños de las mascotas afectadas, sobre todo cuando se tienen que tomar medidas como la eutanasia del paciente.

Estas pautas incluyen tablas completas de cánceres comunes caninos y felinos como un recurso para el manejo de casos y un ejemplo de historia clínica.

El artículo original fue publicado en la revista Journal of the American Animal Hospital Association:

Barb Biller, John Berg, Laura Garrett, David Ruslander, Richard Wearing, Bonnie Abbott, Mithun Patel, Diana Smith, Christine Bryan. 2016 AAHA Oncology Guidelines for Dogs and Cats. J Am Anim Hosp Assoc 2016. Vol. 52 (4):181–204.

 

Compartir: