Una segunda oportunidad para más de 2.500 rapaces y aves marinas en Canarias

02 Junio 2017

El director del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Gran Canaria, Pascual Calabuig, junto con investigadores de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC (Natalia Montesdeoca, Juan Alberto Corbera y Jorge Orós)  acaban de publicar en dos revistas científicas - Animal Biodiversity and Conservation y PLOS One- el balance del trabajo realizado entre 2003 y 2013 en dicho Centro con dos tipos de aves especialmente vulnerables: las rapaces, todas ellas especies protegidas en España, y las aves marinas, que han sufrido un dramático declive en todo el mundo (se calcula que su población se ha reducido casi un 70% desde 1950).

Los dos artículos llegan a la misma conclusión: la tasa de supervivencia y de regreso a la naturaleza que se ha conseguido con esos dos tipos de aves demuestra que merece la pena contar con centros públicos de rehabilitación de fauna como el de Gran Canaria.

En esos diez años, llegaron al centro veterinario que dirige Pascual Calabuig en Las Palmas de Gran Canaria 4.017 rapaces y aves marinas, de las cuales 2.509 se curaron y volvieron a su hábitat natural (el 62,45%), mientras que 784 murieron (19,51%) y otras 714 fueron sacrificadas, al resultar imposible ayudarlas (17,77%).

Montesdeoca N, Calabuig P, Corbera JA, Orós J (2017). A long-term retrospective study on rehabilitation of seabirds in Gran Canaria Island, Spain (2003-2013). PLoS ONE 12(5): e0177366.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios