El Ministerio de Educación crea el sello de calidad ‘Escuela 2.0’

10 Junio 2010

Un nuevo distintivo de calidad, el sello Escuela 2.0, distinguirá los productos y servicios y la vinculación de empresas y entidades públicas o privadas para fomentar el uso de las TIC en las aulas y avanzar en la integración de estas herramientas en la enseñanza de cara a mejorar su calidad.

TIC y escuela

Esta distinción se concederá de forma indefinida, pero será revisada cada dos años, para garantizar que se siguen cumpliendo los requisitos de su concesión.

Se entenderá que una empresa o entidad contribuye a la mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC las que persigan los siguientes fines:

• Desarrollar nuevas experiencias de utilización de las tecnologías en asignaturas de ámbito general con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Acelerar la asimilación, adopción y utilización, por parte de los estudiantes y profesores, de las herramientas de la sociedad de la información como elemento habitual del entorno en que vivimos en todas sus facetas.
  • Facilitar a los niños con dificultades de aprendizaje la utilización de contextos educativos con las nuevas tecnologías en los que encuentren entornos adaptados a sus características y estilos de aprender.
  • Desplegar operativamente medios tecnológicos necesarios aplicados a los entornos educativos, con las especificidades particulares de cada territorio.
  • Orientar y potenciar el desarrollo y soporte a asignaturas y contenidos curriculares utilizando los nuevos medios tecnológicos, con el objetivo de enriquecer la calidad de la enseñanza con los nuevos recursos que la tecnología pone a nuestra disposición.
  • Integrar los ordenadores portátiles y el resto de los componentes del aula digital en la actividad cotidiana de los estudiantes y profesores, mediante la utilización didáctica de contenidos y actividades en las que éste constituya parte de la metodología didáctica.
  • Poner a disposición del profesorado las herramientas necesarias para permitir la planificación didáctica y su posterior utilización, tanto desde el punto de vista de equipamiento como desde el de los contenidos.
  • Propiciar experiencias de carácter integrador que reduzcan la brecha digital entre colectivos desfavorecidos, facilitando el acceso de los individuos a la sociedad de la información desde sus entornos de educación habitual.

Puedes consultar en el BOE el texto íntegro de la convocatoria.