Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación

25 Febrero 2013

Os dejamos el interesante artículo de Mª Ángeles Araguz, publicado en la Revista del Observatorio Tecnológico (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y titulado Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación.

En el artículo la autora hace un repaso teórico de la tecnología de los  códigos QRQuick Response (respuesta rápida o inmediata), así como muestra diversas herramientas para sus creación, uso e integración con otras tecnologías multimedia. El artículo también contiene una interesante parte donde la autora hace un repaso por varias experiencias reales de su uso en el aula.

Entre estas últimas experiencias cabe destacar la del colegio Nazaret Los Realejos, quee realizó un taller, cuya finalidad era darle una aplicación a estos códigos de cara al turismo que visita el pueblo. Los alumnos, de entre 12 y 16 años, aprendieron lo que eran los códigos QR, cómo leerlos y cómo generarlos. Haciendo uso de sus teléfonos, visitaron los lugares más destacados de Los Realejos para realizar las fotos y recogida de datos, que luego utilizarían para crear los vídeos informativos de dichos lugares. Puede consultar su experiencia en el blog De turismo con QR´s.