Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013

02 Abril 2013

Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras.

Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.

El término Espectro Autista fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979.

Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:

• Trastorno en las capacidades de reconocimiento social
  • Trastorno en las capacidades de comunicación social
  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social

A lo largo de su historia, las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Si quieres saber más sobre el tema…

• Visita el catálogo de la Biblioteca Universitaria
  • Visita Faro, el descubridor de la Biblioteca