La 'Parábola de los Polígonos', un simulador jugable sobre la integración social

10 Diciembre 2014

ParabolaLa Parábola de los Polígonos, es un pequeño simulador jugable sobre la forma de la sociedad y está basado en el trabajo del teórico de juegos y ganador del Premio Nobel Thomas Schelling. Específicamente, los autores de este post jugable se han basado en su modelo matemático de segregación racial encontrado en sus Modelos Dinámicos de Segregación.

Vi Hart y Nicky Case, los autores de este simulador,  lo hacen a través de un sencillo juego que consiste en mover cuadrados azules y triángulos amarillos. Cada polígono prefiere estar en un grupo diverso, de donde sólo podremos cambiarlos de sitio si están insatisfechos con sus inmediatos vecinos, o sea, tristes. Según las reglas, cada polígono estaría feliz con un vecindario mezclado, y sus elecciones parece que a priori no terminarían afectando a una forma más aplia de la sociedad, pero cuando llevamos un rato moviendo triángulos y cuadrados infelices "nuestra sociedad de formas se vuelve súper segregada. A veces un vecindario sencillamente se vuelve cuadrado, y no es culpa de ellos si ningún triángulo quiere quedarse a vivir. Y un vecindario de triángulos recibiría a un cuadrado, pero no pueden evitarlo si los cuadrados no están interesados", según sus autores, .

Para jugar a la Parábola de los Polígonos, puedes visitar su página web en http://ncase.me/polygons-es/

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios