Home » Evento » Presentación del libro “Redescubriendo a Valverde: documentos inéditos del fundador de Doñana”

 
 
 

Sugiere un recurso

Presentación del libro “Redescubriendo a Valverde: documentos inéditos del fundador de Doñana”

Portada_contraportada_libro_Valverde

El próximo miércoles 29 de junio será presentado en Sevilla el libro “Redescubriendo a Valverde: documentos inéditos del fundador de Doñana“. El libro hace público e introduce una serie de valiosos manuscritos, dibujos y fotos de José Antonio Valverde, impulsor y primer director del Parque Nacional de Doñana, descubiertos hace 30 años por Luis Felipe López Jurado, investigador de la ULPGC, y José Antonio Mateo Miras, biólogo e investigador. Este trabajo de edición es obra de estos dos autores y de Nayra Hernández Acosta, técnica de apoyo de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC en el proyecto PAMEV.

Luis Felipe López Jurado se inició en la biología de la mano de Valverde y posteriormente, siendo profesor titular en la ULPGC, llevaría a cabo numerosos proyectos de conservación de ámbito nacional e internacional. José Antonio Mateo Miras, biólogo e investigador, fue becario pre y postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana donde aprendería con las enseñanzas de Valverde. Ambos decidieron conservar y publicar los documentos de Valverde que encontraron en la Estación Biológica de Doñana.

La publicación la llevó a cabo Chronicae naturae, de la asociación Hombre y Territorio, mediante una campaña en VERKAMI, una plataforma de financiación popular –crowdfunding-. El éxito de la campaña ha permitido editar 200 ejemplares facsímiles en formato de bolsillo que serán entregados a las suscriptoras y los suscriptores en el acto de presentación, y a partir del 30 de junio a quienes no puedan asistir.

El acto, que tendrá lugar en la Sede de La Fundación Biodiversidad, será presentado por Hombre y Territorio y contará con las ponencias de uno de los autores, José Antonio Mateo, y una ponencia especial de la mano de Miguel Delibes de Castro.

Jose Antonio Valverde fue un biólogo, naturalista e incansable activista ambiental, que revolucionó el estudio y las políticas de conservación en nuestro país en los años 60 y 70. Es considerado el padre del Parque Nacional de Doñana y fue Fundador de la Sociedad Española de Ornitología, entre otras iniciativas. Con este proyecto, que esperamos os entusiasme tanto como a nosotros, queremos colaborar al re-descubrimiento de este inigualable personaje

(Chrónica Naturae, 2016)

Compartir:

Tags:


 

1 Comentario

Enviar un comentario


 

Normas para los comentarios

Suscribirse al blog