The End

Cine y música de la Mediateca

Goodbye Yellow Brick Road (1973)

El 31 de mayo se estrena Rocket Man, el anunciado biopic musical de Elton John. ¿Será la película de Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo) un fenómeno mediático y social como lo fue Bohemian Rhapsody de Bryan Singer? ¿Repetirá Taron Egerton (Kingsman) el éxito de Rami Malek metiéndose en la piel de Freddie Mercury? Para que la espera se haga más corta, recuperamos hoy el trabajo más vendido y mejor considerado de la carrera de esta leyenda viva del pop-rock.

Elton John es el nombre artístico de aquel Reginald Kenneth Dwight nacido en Pinner (Middlesex) hace 72 años, de los que más de 50 los lleva dedicados a la música. Primero pianista de pub, después miembro de un par de bandas juveniles, daría el salto profesional en 1969 con un primer álbum (Empty Sky) de escasa repercusión. De esa época data su colaboración con el letrista Bernie Taupin, mantenida desde entonces, con algún paréntesis, y que incluye los principales hits del cantante.

Bernie Taupin (izquierda) y Elton John (derecha) en 1971

Al llegar 1973, el binomio EJ-Taupin había colocado en las listas de éxitos un puñado de temas, ya clásicos: Your Song, Rocket Man, Cocodrile Rock, Daniel. Su elepé más reciente, Don’t Shoot Me I’m Only the Piano Player, fue número 1 en Reino Unido y Estados Unidos, y no parecía fácil superarlo. Sin embargo, eso fue exactamente lo que conseguiría el siguiente álbum, séptimo en la carrera de Elton: Goodbye Yellow Brick Road (CD 635).

Cubierta del single ‘Goodbye Yellow Brick Road’, publicado el 15 de octubre de 1973

Y eso que empezó con mal pie. Se había planeado grabar en el mismo estudio jamaicano que los Rolling Stones habían usado para su última trabajo. Pero, entre las dificultades técnicas y las políticas, la estancia en la isla solo permitió a Elton escribir la música para las letras de Taupin. Compusieron tantas canciones que dio para un doble álbum de 17 temas, finalmente registrados en la mansión francesa del siglo XVIII donde habían grabado los dos LP previos. También repetían productor (Gus Dudgeon) y elenco de músicos de acompañamiento (Davey Johnstone, guitarras; Dee Murray, bajo; Nigel Olsson: batería).

Goodbye Yellow Brick Road combina estilos musicales diversos. El primero de los cuatro singles extraídos es genuino rock & roll, con un toque glam, vistiendo una letra que se inspira en la adolescencia de Taupin. Ideal para directos como este en Central Park en 1980:

El segundo sencillo fue el que da título al disco (traducción literal: Adiós, camino de ladrillo amarillo). Un tema de soft-rock, más delicado que el anterior, al que superó en popularidad y ventas:

Mucha gente conoce Candle in the Wind por la versión reescrita que EJ interpretó en directo en el funeral de su amiga Lady Di, la Princesa Diana de Gales, en 1997. A menudo se olvida que la letra original hace referencia a Marilyn Monroe, aunque Taupin declaró que es igualmente válida para cualquier personaje famoso cuya vida se haya visto truncada prematuramente:

El cuarto y último single, Bennie and the Jets, debe su título al nombre de una banda ficticia de la que Elton simula ser fan. Fue número 1 en el Billboard Hot 100 y también entró en las listas de R&B de Estados Unidos. En el canal de Youtube de EJ encontrarás un video oficial de corte futurista. Nosotros preferimos este directo en el concierto de Central Park, con un curioso y largo solo de piano:

Goodbye Yellow Brick Road fue el momento cumbre en la discografía de Elton John. Le otorgó reconocimiento internacional y las mayores ventas de su carrera (31 millones de copias). Luego, en la segunda mitad de los 70, le sobrevino un bajón creativo, que suele relacionarse con su adicción a las drogas. A pesar de todo, se mantuvo en el candelero durante los años 80 y 90 (Sad Songs, I’m Still Standing, Nikita, I Don’t Wanna Go on with You Like That, Sacrifice, la nueva versión del clásico del 76 Don’t Go Breaking My Heart) y siguió editando álbumes de estudio, el último hace tres años.

Sir Elton John es un mito de la música de la segunda mitad del siglo XX, y es probable que su biopic cinematográfico sirva para darlo a conocer a las nuevas generaciones, como sucedió con Queen y Freddie Mercury. En Canarias ya disfrutamos del lujo de verlo y escucharlo en 2017. Y en la Mediateca dispones, además de Goodbye Yellow Brick Road, de estos otros títulos:

  • Greatest Hits 1970-2002 (CD 636). Un doble recopilatorio de los 34 grandes éxitos de EJ hasta su vigésimo sexto álbum de estudio (Songs from the West Coast, 2001). Incluye un tercer disco con otras 9 canciones, entre ellas versiones y duos. Un buen medio de acercarte a la música del artista durante esas tres décadas.
  • To Russia with Elton (DVD 945). Elton fue la primera estrella del rock occidental en hacer gira por la Rusia comunista. Ocurrió en 1979, cuando su carrera estaba estancada, acompañándose solo del piano y del percusionista Ray Cooper. Este vídeo recoge la actuación del 28 de mayo en Moscú, entrevistas y otras imágenes relacionadas.
  • Live in Barcelona (DVD 862). Grabación del concierto celebrado el 21 de julio de 1992 en la capital catalana, en el marco de un tour mundial que produjo (diseño, iluminación, vestuario) Gianni Versace.
  • The Captain & the Kid (CD 1123). Este álbum de estudio (2006) es una continuación del reputado Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy (1975), ambos con un fuerte componente autobiográfico de EJ y Taupin.
Compartir:

Anterior

Confidencias de medianoche (1959)

Siguiente

Bong Joon-ho, Palma de Oro en Cannes

2 Comentarios

  1. FRANCISCO

    MUY BIEN BLOG LA VERDAD A PUESTO LO MEJOR DE ELTON JOHN

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal