3 sugerencias para un Halloween de muerte

28 Octubre 2019
En: Cine

 

(Imagen de Freepik)

Hace tiempo que Halloween dejó de ser una fiesta exlusivamente anglosajona. Aunque conviva con las celebraciones a los difuntos propias de otras áreas, su arraigo fuera de las fronteras norteamericanas es un hecho. Esta presencia internacional es producto de la globalización y de las redes sociales, pero, sobre todo, es un logro del cine norteamericano. Así, el 30 de octubre de 1978 se estrenaba La noche de Halloween, largometraje de John Carpenter que fundó -o reinventó- el subgénero "slasher" y dio paso a una taquillera saga de terror.

Es por eso que, a tres días de la cita de este 2019, seleccionamos un trío de películas surgidas en los dos últimos años. Y si prefieres otros títulos, echa un vistazo a nuestras recomendaciones del curso pasado.

Ari Aster debutó en el cine profesional con una historia de herencia envenenada y pasado traumático, narrada en clave familiar. Él mismo la definió como una tragedia transformada en pesadilla. Se ha querido ver en ella influencias dispares: además de sus anteriores cortos, clásicos del género como La semilla del diablo y Carrie, o el drama Gente corriente. En cualquier caso, Hereditary (DVD 11006) recibió buenas críticas y gustó al público, lo que animó a Aster a repetir este año con Midsommar.

 

 

Aunque el film de 1978 dio para nueve continuaciones entre 1981 y 2009, ninguna pudo igualar su impacto. Carpenter, que participó en las dos primeras, tenía clavada la espina del trato que se había dispensado al psicópata Michael Myers. En 2018 se resarció como productor ejecutivo y asesor de La noche de Halloween (DVD 11112), una secuela directa de la original, pero ambientada cuarenta años más tarde, que incluso recupera a la actriz Jamie Lee Curtis en el papel de la superviviente Laurie. Hay quien la considera incluso mejor que la peli inicial; de seguro, es la que más ha recaudado de todas. Y no acabará ahí la cosa, porque el director David Gordon Green promete regresar en 2020 y 2021 con Halloween Kills y Halloween Ends...

 

 

La tercera sugerencia es el remake de una película de 1989 basada en una novela del maestro del terror Stephen King. Aquella Cementerio viviente (así se tradujo en España el título en inglés Pet Sematary) pasó con más pena que gloria, si bien fue "honrada" con una nominación a los premios Razzie. La Cementerio de animales (DVD 11103) de 2019 tampoco pasará a los anales del séptimo arte. Sin duda, es la más floja de nuestras propuestas; pero, quieras que no, tiene su punto verla en esta fecha.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios